Gastronomía

Unas 2 mil toneladas de fruta se consumen semanalmente en Arequipa

26 de abril de 2019

La Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo diario de 400 gramos de fruta, unas 5 porciones, sin embargo en el Perú el 89% no lo hace. Para incentivar este hábito saludable se promueve la «Semana Nacional de las Frutas y Verduras» del 24 al 30 de abril.

Según el presidente del terminal de frutas de Río Seco, Cristóbal Huayapa Mamani, en este centro de abastos semanalmente ingresan unas 1500 toneladas de frutas en todas sus variedades, de productores locales y del interior del país.

Calcula que en los otros centros de abastos de la ciudad se comercializan otras 500 toneladas de frutas, habiendo un promedio de 2 mil toneladas semanales que consumen los arequipeños. Las estrellas de las amas de casa son las manzanas, plátanos y los cítricos, si están en temporada.

La fruta exportada ha experimentado un decrecimiento, tal es la manzana chilena roja y verde, pues ahora las amas de casa prefieren la manzana delicia, israel, pero, y otras variedades locales. Otras frutas que se exportan del vecino país son el kiwi y la uva.

Debido a la diversidad de la producción el mercado de frutas se mantiene abastecido durante todo el año. Destaca la venta de frutos orgánicos, según Huayapa Mamani el 70% de los productos tiene esta certificación.

El comerciante informó que en los últimos 10 años la venta de la fruta se ha triplicado, si en aquellos años se vendían 500 toneladas hoy son 1500 cada semana. Asimismo, creció la cantidad de vendedores.
Las frutas exóticas están teniendo mayor aceptación en Arequipa, como la pitajaya, cocona, los arándanos.

La Semana de las Frutas y Verduras es promovida por la comisión multisectorial que conforma la Gerencia Regional de Agricultura, Salud, UCSM, UNAS, Municipalidad Provincial de Arequipa, Agro Rural, Senasa, Nutricionistas, Sierra Exportadora, y los mercados San Camilo, Río Seco, Mi Mercado, entre otros.

Compartir

Leer comentarios