Distritos

Unas 20 hectáreas de campiña en Sachaca fueron depredadas con PDM

1 de abril de 2019

Desde el año 2014 hasta la fecha, se calcula que por lo menos unas 20 hectáreas de la campiña de Arequipa, y solo en el distrito de Sachaca, se habría depredado amparados en el Plan de Desarrollo Municipal (PDM), diseño que ha sido duramente cuestionado y cuyos autores se encuentran en un proceso legal.

La información fue proporcionada por el alcalde distrital Emilio Díaz Pinto, quien lamentó que incluso se estén haciendo construcciones en base a dicho plan, las mismas que no cuentan con licencia de construcción, debido a que el PDM se encuentra paralizado, porque precisamente están en litigio.

Sin embargo, gracias a su implementación, varias instituciones, como colegios profesionales, universidades, instituciones educativas particulares y otros, aprovecharon para llevar a cabo construcciones y ahora vienen solicitando las respectivas licencias de edificación.

Días Pinto dijo que una de las zonas más perjudicadas con el PDM ha sido la avenida Fernandini donde se determinó, que se pudiera habilitar para construcciones, una franja de 40 metros a lo largo de toda la vía.

“Están pretendiendo convertir a esta vía en otra avenida Dolores, porque se han abierto una gran cantidad de locales de diversión”, mencionó el alcalde.

El municipio distrital está realizando una serie de operativos para detener el avance de estas construcciones, precisamente porque no cuentan con la licencia respectiva, pero también están cerrando algunos otros que abiertos de manera ilegal, como la llamada Casa del Puente, donde la semana pasada los fiscales que intervinieron, encontraron a jóvenes universitarios consumiendo marihuana.

Igualmente se paralizaron las obras realizadas en la avenida Francisco Valencia a cargo de una constructora que ya levantó un muro de concreto en medio de terrenos agrícolas y que probablemente será destinado para la construcción de edificios de departamentos en el sector denominado Las Casuarinas, un área de 22 mil metros cuadrados.

Indicó que en sesión de concejo, recientemente llevada a cabo, se modificará el Reglamento de Organización y Funciones para que cada área, como Medio Ambiente, Fiscalización y Obras Privadas puedan intervenir, según sus competencias, seguir el proceso administrativo hasta multa, cierre del local o demolición, según corresponda.

Compartir

Leer comentarios