Arequipa

Unas 50 mil personas habrían perdido su empleo por la pandemia en Arequipa

6 de noviembre de 2020
Unas 50 mil personas perdieron su empleo por la pandemia.

La cantidad de despidos se multiplica en el sector informal donde los trabajadores están desprotegidos por la ley.

En Arequipa se calcula que unas 50 mil personas habrían perdido su empleo a causa de la pandemia. Serían casos de despidos camuflados, los que se dieron aprovechando la suspensión perfecta de labores, comentó el gerente regional de trabajo, Luis Carpio Quintana.

El funcionario informó que en el estado de emergencia se presentaron en Arequipa aproximadamente 3 mil solicitudes de suspensión perfecta de labores, de ellas se declararon improcedentes 707 y desaprobadas 1167. Solo fueron aprobadas en primera instancia 145 y en segunda instancia 35, esto representa al 8 % de las solicitudes que fueron debidamente sustentadas.

Si hablamos del sector formal, explica, serían 11 mil 500 trabajadores desempleados, que provienen de estas 1167 empresas a las que se desaprobó su suspensión perfecta, que son en su mayoría microempresas con entre 8 a 10 trabajadores.

La situación se agrava en el sector informal, donde la cantidad de desempleados se multiplica hasta por tres a la cantidad del formal. “Estaríamos hablando del doble o triple”, más de 50 mil personas en Arequipa. Son apenas estimaciones, pues la instancia regional de Trabajo, no tiene acceso a la estadística oficial y actualizada. Los datos de las planillas electrónicas se centralizan en Lima.

Carpio Quintana habla de despidos camuflados. Estos se dieron aprovechando la suspensión perfecta de labores. En empresas que incluso no realizaron ningún trámite, o que no cumplieron los requisitos.

La Gerencia Regional de Trabajo en este periodo de emergencia nacional, también recabó denuncias de trabajadores sobre el incumplimiento de las normas de bioseguridad en los centros laborales.

Luis Carpio Quintana, recordó que todas las empresas deben contar con un plan de prevención y vigilancia de la COVID-19, que establece, por ejemplo, se entregue mínimo 3 mascarillas al mes al trabajador, además de definir los grados de peligros de la labor que realice y todos los protocolos de bioseguridad.

DATO

El gran incumplimiento de estas normas se da en el sector informal donde los empleados no cuentan con las mínimas condiciones de seguridad, que le corresponde verificar a la SUNAFIL.

Compartir

Leer comentarios