Salud

Unas 500 farmacias no son atendidas por profesionales

7 de mayo de 2019

Al menos 500 farmacias instaladas en la ciudad de Arequipa no son atendidas por profesionales químicos farmacéuticos, lo que pone en grave riesgo la salud de las personas que acuden a alguno de estos establecimientos a comprar medicamentos.

La advertencia la hizo el decano del Colegio Químico Farmacéutico, Francisco Polanco Gutiérrez, luego de anunciar drásticas sanciones -inclusive pecuniarias- para los profesionales y locales en falta.

«Sucede que las farmacias y boticas obtuvieron la licencia por estar bajo la dirección de un químico farmacéutico, pero el mismo no está en el local las 24 horas del día y contratan a alguien sin experiencia para la venta de medicinas», refirió Polanco.

Agregó que mensualmente se registran en la Diremid entre 20 a 30 licencias para nuevas boticas y farmacias, no obstante, en la región Arequipa hay 1843 profesionales registrados en el colegio, pero en la actualidad solo un total de 1000 se encuentran habilitados.

EL BOOM
El boom de las farmacias y boticas en Arequipa es impulsado por la automedicación hace varios años. Diremid advierte que estos establecimientos crecen en Arequipa en 30%, porcentaje mayor al promedio nacional, según un reporte de Perú Retail.

Este mal hábito, denominado automedicación, ha impulsado un boom de farmacias y boticas, aumento en número considerablemente no solo en Arequipa, sino en muchas otras grandes ciudades del Perú.

De acuerdo a un reporte dado por la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIREMID), se abren farmacias y boticas entre formales e informales producto de la alta demanda de fármacos.

En esta ciudad, la cantidad de establecimientos farmacéuticos empezaron a crecer anualmente en orden de 30%, cifra que se encuentra por encima del promedio nacional, la cual es de 10%. “El incremento de farmacias debe girar en orden al crecimiento de la población. Cada año aparecen entre 80 a 100 farmacias nuevas.

Además, indican que en Arequipa hay un sobreconsumo de medicamentos que se venden sin receta médica y que, por ende, han incrementado la informalidad de dicho negocio.

Cabe resaltar que según datos oficiales el 70% de la población se automedica, especialmente las personas de 20 a 50 años.

ACTIVIDADES
El próximo 13 de mayo el Colegio Químico Farmacéutico cumplirá un nuevo aniversario y con tal motivo preparó varias actividades. Para el 10 de mayo organizó una noche de talentos en su local a partir de las 19:00 horas.

Para el 18, concretará su ceremonia central donde reconocerá a los colegiados que cumplen bodas de oro y plata, así como hará un homenaje póstumo a los colegiados fallecidos.

Y para el 26, sus representantes izarán el Pabellón Nacional y desfile en la Plaza de Armas de Arequipa desde las 08:00 horas.

Compartir

Leer comentarios