Arequipa

Unas 74 familias perdieron sus cultivos por deslizamientos

21 de junio de 2020

Las autoridades de la región, vienen agilizando los trabajos de remoción de estas tierras para restablecer el cauce del río Colca.

El deslizamiento de tierras que se registró el jueves de la semana pasada en el distrito de Achoma, en la provincia de Caylloma, generó que 74 familias perdieran sus cultivos de papa, maíz, cebada y habas que tenían en esta zona.

La información la dio a conocer el alcalde del ayuntamiento, Benito Merma, quien dijo que estas familias han perdido la totalidad de sus terrenos de cultivo que aproximadamente eran de 80 hectáreas.

Ante esta situación, las autoridades de la región, vienen agilizando los trabajos de remoción de estas tierras para restablecer el cauce del río Colca, que fue bloqueado por el deslizamiento de aproximadamente un kilómetro de tierra, que se desprendió, según los informes preliminares a causa de la falla geológica de Ichupampa.

Gregorio Palma, gerente general del gobierno regional, viajó hasta la zona del desastre para supervisar los trabajos que son ejecutados por especialistas de Autodema, el COER, y la Municipalidad Provincial de Caylloma junto a las autoridades de Achoma, Yanque e Ichupampa.

“Al momento se ha concluido uno de los tres accesos planteados. Por el distrito de Achoma ya se inició con la remoción de los escombros asentados en la profundidad del cauce, mientras que comenzará con abrir el acceso por Yanque e Ichupampa, para ingresar mayor cantidad de maquinaria”, declaró Palma.

El deslizamiento de tierra se dio desde desde una altitud de 80 a 100 metros aproximadamente, sobre el cauce del río Colca, y el desprendimiento se asentó principalmente en el cauce del río Colca.

Alfonso Mamani, jefe de Operaciones en la región, explicó que elaboran estudios hidrogeológicos y de suelos para que la maquinaria pesada continúe el trazo del encauzamiento y así habilitar el cauce del río en la brevedad posible. Al momento son diez máquinas dispuestas para esta labor.

Compartir

Leer comentarios