Gastronomía

Unesco declaró a Arequipa “Ciudad creativa” por su gastronomía

31 de octubre de 2019

Arequipa fue incluida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dentro de la Red de Ciudades Creativas. El anuncio fue hecho ayer mediante la página web de Unesco bajo el título de la nota “Día Mundial de las Ciudades: 66 nuevas Ciudades Creativas de la Unesco”.

“En todo el mundo, estas ciudades, cada una a su manera, están haciendo de la cultura no un accesorio, sino un pilar de su estrategia. Es una prueba de innovación política y social y una señal poderosa para las generaciones más jóvenes”, declaró la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay en la nota colgada en su portal.

La Ciudad Blanca, junto con otras 66 nuevas urbes, pasó a formar parte de la Red de Ciudades Creativas conformada por 246 localidades. Esta red reúne a ciudades que basan su desarrollo en la creatividad, ya sea a través de la música, la artesanía y las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía.

En el caso de Arequipa la postulación fue en la categoría gastronómica y fue presentada por la Municipalidad Provincial de Arequipa y la Sociedad Picantera de Arequipa. La Unesco incluyó a la ciudad y otras metrópolis al celebrar el Día Mundial de las Ciudades.

Otras ciudades latinoamericanas, entre ellas, Ayacucho, por el Perú fueron incluidas en la lista. Areguá (Paraguay) por artesanía y artes populares, Arequipa (Perú) por gastronomía, Ayacucho (Perú) por artesanía y artes populares, Belo Horizonte (Brasil) por gastronomía, Fortaleza (Brasil) por diseño, Mérida (México) por gastronomía, Portoviejo (Ecuador) por gastronomía, Querétaro (México) por diseño, San José (Costa Rica) por diseño, Santiago de Cali (Colombia) por artes digitales, Valledupar (Colombia) por música y Valparaíso (Chile) por música.

“Este reconocimiento es en mérito a todas las picanteras que nos dejan un legado, una herencia gastronómica extraordinaria para que la ciudad sea reconocida por todo el mundo como una Ciudad Creativa”, dijo Juan Carlos Callacondo, funcionario de la Municipalidad Provincial de Arequipa, que en su momento en su calidad de gerente de Desarrollo Social tuvo la tarea de gestionar el expediente técnico de postulación.

En el expediente de postulación se sustentó que la ciudad atesoraba en su cocina tradicional líneas medulares asociadas a las picanterías y que ofrece una oferta diferenciada que sumada a nuevos emprendimientos, estructuran una gastronomía dinámica sustentada en intervenciones de toda una industria creativa que dinamiza los desarrollos locales y regionales, activando cadenas productivas e integrando otras economías creativas con propuestas específicas que, al tiempo de fortalecer su patrón alimentario, potencian la alimentación saludable que amalgama variedad de insumos elaborando potajes de riqueza nutricional.

“El patrimonio gastronómico arequipeño es resultante de distintas fusiones fraguadas en el tiempo, donde sus actores y protagonistas no han cesado de crear nuevos productos integrando insumos de amplios espacios regionales al movilizar y canalizar esfuerzos de productores agrarios que generen bienes de calidad, desarrollando una industria cultural bien posicionada en el ámbito regional que se proyecta a mercados internacionales potenciados por el desarrollo turístico de la región sur”, sustentó el expediente que fue enviado a la Unesco y mediante el cual se declaró a Arequipa como Ciudad Creativa.

DATO
Mediante la declaratoria se compromete a las autoridades a situar la cultura en el centro de su estrategia de desarrollo y a compartir sus mejores prácticas.

Compartir

Leer comentarios