Arequipa

Unesco incluye a Arequipa dentro de Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje

23 de septiembre de 2020

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó a Arequipa dentro de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje. La notificación de ingreso fue enviada ayer a la Municipalidad Provincial de Arequipa.

“Certificado de membresía. Se certifica que la ciudad de Arequipa, Perú, ha sido aceptada como miembro de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco”, informó Unesco, incluyendo así a la Ciudad Blanca dentro del catálogo de urbes que promocionan la educación y la cultura.

Según la Unesco una ciudad del aprendizaje es aquella que moviliza de un modo efectivo sus recursos en todos los sectores para la promoción de un aprendizaje inclusivo desde la educación básica a la superior; revitaliza el aprendizaje en las familias y las comunidades; facilita el aprendizaje para y en el lugar de trabajo; amplía el uso de modernas tecnologías de aprendizaje; mejora la calidad y la excelencia en el aprendizaje; y fomenta una cultura de aprendizaje durante toda la vida. Siguiendo estas pautas, la ciudad mejora el empoderamiento individual y la inclusión social, el desarrollo económico y la prosperidad cultural y el desarrollo sostenible.

“Somos una ciudad de aprendizajes permanentes y diversos que reconoce y revitaliza los saberes de las personas, familias y comunidades en una perspectiva de convivencia ciudadana solidaria. La igualdad como la interculturalidad, la belleza, la valoración y el respeto por el otro, impregnan las relaciones humanas y son el soporte para el desarrollo de nuevas prácticas de interrelación en todos los campos de la vida. En esta línea, las plataformas virtuales son herramientas que ayudan a configurar nuevos escenarios de convivencia social que, sumadas a las presenciales, constituyen el principal soporte en la reconstrucción del tejido y la cohesión social”, fue la característica bajo la cual la comuna provincial presentó a Arequipa a la Unesco, resaltando además el derecho de los ciudadanos a una ciudad saludable, atractiva, participativa e intercultural.

Según Unesco la “La Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO es una red orientada a la política internacional que proporciona inspiración, know-how y mejores prácticas. Las ciudades del aprendizaje en todas las etapas de desarrollo pueden beneficiarse mucho de compartir ideas con otras ciudades, como soluciones a problemas que surgen a medida que se desarrolla la ciudad del aprendizaje y que ya pueden existir en otras ciudades”.

Compartir

Leer comentarios