Arequipa

Unesco podría quitar título de Geoparque a Valle de los Volcanes si no conforman comité de gestión

22 de febrero de 2020
Comité es importante para definir medidas que se tomarán para proteger el geoparque.

Autoridad Regional del Medio Ambiente debe estar encargado de instalar esta comisión.

En abril del 2019 la Unesco declaró como geoparque mundial al cañón del Colca y a los Volcanes de Andagua, sin embargo, dicho reconocimiento podría ser perdido debido a que hasta ahora no se ha conformado un comité de gestión que se encargue de mantener las condiciones que tiene este atractivo e implementar mejoras como señalética, infraestructura, entre otros.

James Posso, impulsor de este proyecto, señaló que la evaluación integral se realiza cada cuatro años. Un año antes, es decir, en el 2020 dicho comité que debería estar conformado por las comunidades originarias de las provincias de Castilla y Caylloma, así como autoridades distritales y provinciales, ya debería presentar los avances realizados. Pese a ello y a casi un año de lograr este reconocimiento este comité ni existe.

“La creación de este comité lo realiza el Consejo Regional de Arequipa a través de una ordenanza regional en la que se designan a los representantes de las comunidades originarias, a los alcaldes tanto del valle del Colca y de Los Volcanes. Esta ordenanza fue aprobada por el Consejo Regional y ahora me he enterado que ha sido archivada”, dijo.

Silvio Arias, uno de los consejeros regionales que conformó el 2019 la comisión de Turismo encargada de impulsar este comité señaló que efectivamente esta ordenanza fue aprobada y enviada al Gobierno Regional de Arequipa que la observó y remitió que la entidad encargada y competente para esta función es la Autoridad Regional del Medio Ambiente (Arma).

“En la presentación que tuvo el señor Carlos Santos, jefe del Arma ante el consejo regional este año se le ha hecho esa petición de que se conforme de una vez este ente encargado del geoparque y él se ha comprometido a hacerlo en los próximos días, por lo que esperamos que así sea”, indicó Arias.

Tanto Posso como Arias coincidieron en que uno de los problemas que se tiene para la conformación de este comité gestor es la oposición de parte de algunas autoridades como Autocolca, encargada de la actividad turística en Caylloma.

“Lo que quiere la Unesco es la representación de las comunidades originarias en este proyecto y como nosotros buscamos la equidad planteamos que sean dos representantes por cada valle, sin embargo Autocolca quiere tener cuatro representantes que es el doble de lo que les corresponde”, precisó Posso.

Los distritos involucrados en esta iniciativa son: Choco, Andagua, Chachas, Chilcaymarca, Orcopampa (Castilla), mientras que de Caylloma serían Sibayo, Maca, Huambo, Tuti, Chivay, Lari, entre otros.

DATO
El geoparque del Colca y Valle de los Volcanes es el primer geoparque mundial del Perú y el tercero de Sudamérica que integra la prestigiosa lista de estos espacios naturales únicos en el planeta.

Compartir

Leer comentarios