Arequipa

Unión Europea reconoce al pisco como de origen peruano

25 de agosto de 2016
Unión Europea reconoce al  pisco como de origen peruano
La vicepresidenta de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Claudia Quini, sostuvo que 46 países que forman parte de esta entidad reconocen al pisco como origen peruano, al igual que la Unión Europea. Recomendó mayor promoción de esta bebida en todo el mundo, pues aún existe cierta confusión sobre la procedencia del pisco. Desde ayer 286 muestras de más de 100 empresas de cinco regiones participan en el XXII Concurso Nacional del Pisco en Arequipa.
Perú le sigue ganando la batalla a Chile en el reconocimiento del pisco como origen peruano. Ayer la vicepresidenta de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Claudia Quini, señaló que los países de la Unión Europea han reconocido que esta bebida tiene procedencia peruana.
En la ceremonia de inauguración del XXII Concurso Nacional del Pisco que se realiza en Arequipa, la argentina, representante de la OIV afirmó que 46 países que integran esta organización también reconocen al Perú como origen de la bebida que se prepara a base de la uva.
“El pisco es peruano, ha sido reconocido como tal por la Unión Europea, pero merece mayor difusión y promoción en el extranjero. Es el producto nacional del Perú, tiene cultura, pero necesita más presencia en los países del mundo”, señaló.
Claudia Quini reconoció la disputa entre Perú y Chile sobre el origen del pisco, pues se tiene información ancestral de su producción en ambos países, pero la denominación como tal, es decir, como pisco es de Perú.
CONCURSO NACIONAL
En horas de la mañana de ayer se inició el XXII Concurso Nacional del Pisco en el hotel Libertador, donde maestros y aspirantes a catadores evalúan un total de 286 muestras de esta bebida de 102 empresas de las cinco regiones productoras del país.
Participan grandes, medianas y pequeñas compañías productoras de Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna y Lima, “Se inscribieron 324 muestras, pero después de los análisis físico – químico realizados en Ica se determinó que 286 clasifiquen a esta etapa del concurso”, señaló Lyris Monasterio, presidenta del Concurso.
Recordó que el 12% de las 25 muestras inscritas de Tacna no pasaron el filtro del análisis físico – químico, mientras que igual suerte corrieron el 14% de 21 registrados de Moquegua, el 22% de 54 de Arequipa, el 7% de las 138 de Ica y el 11.5% de las 86 de Lima.
Los ganadores de este concurso no solo se harán acreedores a la gran medalla de oro, a la medalla de oro, a la de plata y de bronce, pues los 15 mejores tendrán la opción de participar gratuitamente en el evento gastronómico Mistura, y los 12 primeros en la Expoalimentaria, eventos que se realizarán próximamente en Lima.
En la inauguración de este concurso también estuvo presente el viceministro de Mype e Industria y a su vez presidente de la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco), Juan Carlos Mathews Salazar, y el alcalde provincial Alfredo Zegarra Tejada. El evento concluye mañana en horas de la tarde.
 
Compartir

Leer comentarios