Arequipa

Unión por el Perú ganó en 21 de los 29 distritos de Arequipa

16 de febrero de 2020

A tres semanas de las elecciones congresales, el panorama de cómo votaron los ciudadanos en el sur del país y especialmente en la región Arequipa se va aclarando. Si bien el excontralor Edgar Alarcón de las filas de Unión por el Perú, partido que hizo alianza con el Frente Patriótico de Antauro Humala, fue el más votado en la región, las cifras de votos detalladas por cada distrito, da una mejor vista: UPP ganó en el 72% de distritos en la provincia de Arequipa y en otras como Islay desplazó la supremacía de otros partidos como el Frente Amplio y Acción Popular.

Por: Gustavo Callapiña Díaz
Analizando de manera específica cómo votaron los residentes en la provincia de Arequipa para elegir a sus seis congresistas se concluye que, según los resultados por distritos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que de los 29 distritos que conforman la provincia de Arequipa, 21 votaron por Unión Por el Perú (UPP) en las elecciones de enero.

DISTRITOS GRANDES
Paucarpata, Cerro Colorado y Cayma son las comunas que aglomeran a la mayor cantidad de electores en la Ciudad Blanca. En estos tres distritos electorales el mencionado partido político sacó una diferencia de más de 3 mil votos a las demás agrupaciones políticas. Por ejemplo en Cerro Colorado, obtuvo 18 mil 851 votos, seguido de Alianza Para el Progreso (APP) que llegó a los 11 mil 500.

En Cayma la figura fue similar, pues sacó 9 mil 500 votos a favor, y el partido más cercano, Vamos Perú, logró apenas 4 mil 100. Finalmente en Paucarpata, logró una diferencia de 3 mil votos al Frente Amplio.

SECTORES B y C
La pena de muerte para violadores y corruptos, el servicio militar obligatorio, priorización del empleo para los peruanos antes que los extranjeros fueron algunas de las propuestas lanzadas por los candidatos de esta organización que tuvieron aceptación en distritos cuya población pertenece a sectores socioeconómicos medios y bajos de la provincia capital.

Por ejemplo Miraflores (5351), Alto Selva Alegre (9077), Yura (4160), Mariano Melgar (6161), Characato (1322), Hunter (6311), Sabandía (542), Quequeña (442), Socabaya (7981), Tiabaya (2655), entre otros.

DISTRITOS RURALES
La presencia de UPP en los distritos que tienen como actividad predominante la agricultura también se hizo notoria en este proceso. En Santa Rita de Siguas obtuvo 12 mil votos, dejando relegado en segundo lugar al Frepap con 276 votos. En La Joya consiguió 4 mil 900 sufragios a su favor, seguido de Perú Libre que apenas logró 1839, y de manera similar en Vítor donde superó por 300 votos a Alianza para el Progreso.

Otros sectores en los que la población depositó su confianza fueron Polobaya, Sachaca, Yarabamba, Uchumayo y Pocsi.

SIN CONGRESISTAS
Una situación totalmente distinta se reflejó en el Cercado de Arequipa y Yanahuara. En estos dos distritos la población optó por el Partido Popular Cristiano (PPC) mayoritariamente, que pese a la buena cantidad de votos que se endosó no tendrá ni un solo congresista en el Poder Legislativo. Ricardo Alfredo Ramírez del Villar fue el candidato más votado en este partido al sacar 31 mil 899 votos en la región, el resto de sus compañeros no pasó de los 7 mil votos.

ISLAY
Si bien el partido político Frente Amplio estuvo ligado a la población del valle de Tambo en la provincia de Islay por su oposición al proyecto Tía María, los resultados demostraron que UPP desplazó a esta organización en las preferencias. Ganó en cinco de los seis distritos que conforman esta provincia costera (Punta de Bombón, Cocachacra, Deán Valdivia, Islay y Mollendo).

CURIOSIDADES
Por ejemplo en siete de los ocho distritos que conforman Camaná ganó el partido Avanza País, mientras que en Caylloma 13 de las 20 jurisdicciones optaron mayoritariamente por Vamos Perú. Por las filas de este partido postulaba Rómulo Tinta, exalcalde de esta provincia.

Finalmente Fuerza Popular, el partido que tiene como lideresa a Keiko Fujimori, se impuso en nueve de los 13 distritos que conforman la provincia de Caravelí.

Compartir

Leer comentarios