Arequipa

Universidad Católica comienza a reciclar para usar aguas servidas

7 de enero de 2020
Universidad Católica estrena planta de tratamiento.

Una planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en el Fundo Huasacache de Hunter, con la cual la Universidad Católica de Santa María irriga terrenos agrícolas con aguas residuales tratadas.

Se trata de la primera planta en el Perú en utilizar en su totalidad tecnología biológica para recuperar el líquido elemento y que pueda ser usada para irrigar campos agrícolas, jardines y parques.

La planta comenzó a operar desde setiembre del 2019, según explicó la ingeniera Joshelyn Paredes Zavala, que trabaja a través de un sistema biológico.

Inicia con un proceso secundario denominado “lumbrifiltro”, debido a que usan lombrices colocadas en sus estructuras donde existe capas de madera, graba y piedras. Actúan como filtros para iniciar el proceso de purificación del agua.

En un segundo momento el agua pasa por otro filtro al que se denominó tratamiento de tercería, debido a que se utilizan crustáceos planctónicos encargados de remover sólidos pequeños que se encuentran en el agua, así como elementos contaminantes.

Aprovechando la luz solar del que goza Arequipa por más de nueve horas al día, en el proceso de tratamiento biológico, se realiza una etapa de purificación biosolar, que consiste en tratar las aguas en base a un consorcio de bacterias y microalgas, las cuales reaccionan al contacto de los rayos solares y hacen fotosíntesis.

Paredes Zavala señaló además que en la última etapa se utiliza luz ultravioleta (UV), para purificar el recurso hídrico, luego de este proceso las aguas están aptas para ser utilizadas para el regadío de terrenos agrícolas fértiles.

El sistema de tratamiento impulsado por el proyecto INNOQUA y financiado por la Unión Europea, trata las aguas residuales del campus, local que cuenta con una superficie de 2 mil metros cuadrados.

Todas las aguas residuales producidas en los inodoros, cocina y laboratorios de las escuelas profesionales de Veterinaria e ingenierías Agronómica y Agrícola, son tratadas en la nueva planta, la cual puede tratar hasta un metro cúbico de agua por día.

Compartir

Leer comentarios