Especiales

Universidad La Salle participó en desarrollo de app «Perú en tus manos»

20 de abril de 2020

El aplicativo tiene la capacidad de informar a los usuarios sobre las zonas de alto riesgo, de modo que éstas puedan ser evitadas.

Un equipo multidisciplinario, conformado por investigadores de diversas instituciones como la Universidad La Salle, desarrolló el algoritmo del aplicativo «Perú en tus manos«, que permite determinar la probabilidad de contagio de una persona utilizando geolocalización y Bluetooth de dispositivos celulares.

El aplicativo surgió como iniciativa de la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros con el objetivo de analizar zonas de contagio. Este aplicativo, actualmente tiene la capacidad de informar a los usuarios sobre las zonas de alto riesgo, de modo que éstas puedan ser evitadas.

Por otra parte, el algoritmo propuesto por el equipo de investigadores, permite determinar la probabilidad de contagio de acuerdo a la cercanía y duración de contacto entre personas en zonas de alto riesgo; potenciado, así, el aplicativo «Perú en tus manos«.

En este esfuerzo multidisciplinario, el Doctor Cristian López Del Álamo, Director de Investigación de la Universidad La Salle, participó en el diseño y en análisis de eficiencia del algoritmo.

Es importante destacar que los investigadores, tanto de la UTEC, de La Salle de Arequipa y de las otras instituciones han trabajado arduamente y de una manera completamente desinteresada con el único objetivo de poder cooperar con sus conocimientos para detener la infección en el Perú.

El equipo está conformado por Kristian López Vargas (UCSC, EEUU), Lucía Del Carpio (INSEAD, Francia), Gianmarco León-Ciliotta (UPF, España), Gonzalo Panizo García (IMCA-UNI), Miguel Núñez del Prado (U del Pacífico), Hugo Alatrista (U. del Pacífico), Cristian López del Álamo (ULASALLE), José Miguel Renom (UTEC), Claudia Antonini (UTEC), Fabien Corniller (UTEC), Yamilet Serrano (UTEC), Martin Ferraro (UTEC), Nicolás Hochschild (UTEC), Jesus Bellido (UTEC).

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios