Transporte

Universidad presenta proyecto de tren eléctrico para Arequipa

17 de enero de 2020

La posibilidad de contar con un moderno sistema de transporte, más eficiente, menos contaminante está ofreciendo a la ciudad la Universidad Católica de Santa María a través de un equipo multidisciplinario de profesionales, que han elaborado un proyecto de tren eléctrico para Arequipa.

De ejecutarse se beneficiarían directamente 369 mil personas que viven en los distritos de Cerro Colorado, Yanahuara, Sachaca, Cercado, Tiabaya y Hunter; pero también el resto de la ciudad, al ir erradicando el caos vehicular y la contaminación que este genera.

Alberto Briceño Ortega, rector de la UCSM, indicó que pese a que Arequipa es una ciudad más pequeña que Lima, está mucho más contaminada, debido al excesivo parque automotor, además porque no se tiene la ventilación de la capital, puesto que la ciudad de Arequipa está como en un hoyo.

El equipo multidisciplinario de investigadores conformado por ingenieros civiles, ambientales, arquitectos, economistas y abogados, diseño el tren eléctrico tanto de ida como de vuelta con una extensión de 23.6 kilómetros de longitud y contaría con 17 estaciones de subida y bajada de pasajeros, según explicó el arquitecto Raúl Damiani Najarro.

El sistema partiría de la Estación Granjeros, en Cerro Colorado, siguiendo por el sector de Ciudad de Dios, también habría paraderos en el Puente Añashuaico, en los alrededores del Camal Metropolitano, en Zamácola, Challapampa y Tahuaycani. También se instalarían estaciones en el kilómetro Uno de la Variante de Uchumayo, en la avenida Parra, en Tingo y en el sector de la vía Paisajista.

Se tomaría en cuenta la antigua Estación del Ferrocarril del Sur ubicado en las calles Tacna y Arica, donde sería el punto de llegada del tren eléctrico que se dirigiría al Centro Histórico. El proyecto fue compatibilizado con la futura red vial que plantea el Sistema Integral de Transporte de Arequipa (SIT) para que no haya superposición de rutas y contempla 14 terminales Intermodales.

Cada 10 minutos partiría un tren para cubrir la ruta en su integridad y se requeriría 7 trenes con capacidad para mil 200 pasajeros de 6 vagones cada uno. El costo de la inversión sería de 13 millones de dólares por kilómetro, por lo que se requeriría 300 millones de dólares para financiar el proyecto en su totalidad; el plazo propuesto para la construcción del nuevo sistema es de 730 días calendario.

Adicionalmente se necesitaría 50 millones de dólares para reubicar hacia el sector de Yura – Quishuarani, la actual estación del servicio de carga de trenes. En la actualidad por la ciudad de Arequipa cruzan vagones de carga del tren transportando minerales e hidrocarburos. En el 2018 por la vía férrea se trasladó 3.18 millones de toneladas de carga, las cuales procedieron de los proyectos mineros Las Bambas y Cerro Verde.

DATO
Con el nuevo sistema se reduciría hasta en 80% las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, por lo que los índices de enfermedades respiratorias descenderían. Además el novedoso sistema permitiría reducir el tiempo de viaje en 50% respecto al actual sistema que opera en la Ciudad Blanca. También generaría un impacto positivo en la economía de la región, por cuanto esta se dinamizaría, debido a que las personas producirán más y pasarían menos tiempo sentados en un vehículo.

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