Coronavirus

Universidades apelarán a tecnología para aplicar exámenes de admisión inéditos

24 de mayo de 2020

Por primera vez, los exámenes de admisión serán virtuales. La tecnología es una herramienta poderosa, pero también la honestidad del postulante.

Hay dos universidades que tienen sus exámenes de admisión que quedaron pendientes, debido al tema de la cuarentena por el coronavirus. Los organizadores están ultimando los detalles de tal manera que los resultados permitan el ingreso de estudiantes que realmente merezcan una vacante para lograr su profesionalización.

En la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) esta semana estarán ultimando los detalles de cómo se elaborarán las preguntas y el método que utilizarán para evaluar virtualmente a los 15 mil postulantes inscritos.

No son pocas las veces que se han detectado a personas tratando de sorprender a los supervisores, suplantando a algunos postulantes, no solo en los controles de acceso, sino dentro del mismo salón cuando ya se estaba tomando la evaluación.

El examen de la UNSA se realizará el 12 de julio, mientras que en la Universidad Católica San Pablo (UCSP) lo han programado para el 28 de junio, en donde aseguran tener un sistema para detectar actos fraudulentos.

“Este sistema permite que, durante la prueba, el comportamiento del estudiante sea supervisado por herramientas tecnológicas, concretamente emite alertas del postulante en caso se identifique algún comportamiento incorrecto, por ejemplo, que abra una ventana diferente a la del examen o que ingrese a algún buscador de Internet, como Google”, dijeron voceros de Comunicación Institucional.

Adicionalmente, señalaron que para ingresar al examen estarán utilizando un sistema biométrico de control de identidad. Finalizado el examen, antes de entregarles la nota, el sistema ofrecerá un reporte sobre el uso que el estudiante le ha dado a la herramienta».

Pero también en esta oportunidad, están apelando a principios y valores que se han establecido como normas en esta casa de estudios, como es la honestidad.

DETECTAR FRAUDES

En la Universidad Católica de Santa María (UCSM) se está utilizando el sistema virtual para la enseñanza desde el 2018, reforzado el 2019 y ahora de uso total por la pandemia del COVID-19 y según la experiencia de la mayoría de docentes, es altamente satisfactoria, a pesar de las exigencias, puesto que reciben una capacitación constante.

La docente del área de Comunicación, Doris Cornejo Paredes, señaló que la tecnología está ofreciendo una gran cantidad de herramientas para hacer el trabajo seguro, tanto para los docentes como para los estudiantes.

“Estamos trabajando con el sistema Wiki que, además, está conectado con el sistema Turnitin, que permite detectar cuando, por ejemplo, el estudiante hace plagios de algún texto original hasta antes de un 17 %. Apenas llega a ese porcentaje nos alerta que el alumno está copiando un texto y eso nos permite hacerle observaciones”, contó la docente.

Indicó que todo el sistema de enseñanza ha cambiado. No se ha podido trasladar el sistema presencial al virtual, donde el profesor podía evaluar que lo que contestaba era lo que realmente había aprendido. La evaluación no es una sola y estas son permanentes a través de diversos métodos y permite la evaluación hasta con un libro abierto, a pesar que en una clase existan entre 50 a 70 estudiantes.  

Igualmente indica que para las evaluaciones se les entrega a los estudiantes un banco de preguntas, alrededor de 80, y el sistema, del total, entrega a cada alumno 20 para que puedan ser respondidas, completamente diferentes y en distinto orden. En algunos casos algunas coincidirán, pero será imposible que los alumnos puedan consultarlas entre ellos, asegura.

Los estudiantes tienen en todo momento la cámara y el micrófono de su computadora encendida y el docente puede observar su comportamiento o si intenta hacer “trampa”.

La catedrática reconoce que no todos los docentes han ingresado al mismo ritmo para el trabajo y se han registrado algunos problemas con los de mayor edad, que no se logran adecuar al trabajo virtual, por el uso de la tecnología; es por ello que las autoridades universitarias luego de la evaluación del desempeño docente, estará contratando especialistas para que los asistan en el trabajo.

Doris Cornejo explica que todos los docentes santamarianos han sido capacitados, tanto nombrados, contratados o invitados y reciben ayuda permanente de un Centro de Gestión de Apoyo cuyo staff de profesionales les permite resolver dudas.

Ella no solo está trabajando con estudiantes que están en la ciudad, sino también alumnos que se conectan desde Secocha, Valle de Majes, El Pedregal, Santa Rita, Ilo y hasta en Miami, debido a que, por la cuarentena, no pudieron retornar a Arequipa. Las clases prácticas, como laboratorios clínicos y otros dijo que es probable que los hagan en los meses de enero febrero y marzo.

Compartir

Leer comentarios