Arequipa

Universidades podrán abrir tercer ciclo para cursos prácticos en el verano

22 de abril de 2020
Sunedu no descartó que se inicie un tercer ciclo en las universidades.

Las universidades deberán elaborar todo un cronograma y plan de trabajo que tendrán que presentarlo a la Sunedu.

Debido a que va a ser difícil que las universidades puedan dictar los talleres de manera presencial, la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), plantea la posibilidad que se cree un tercer ciclo del presente año lectivo, que podría realizarse en los meses de verano.

Fernando Lazarte Mariño, Director de Supervisión de la Sunedu, indicó que de todas maneras se deben cumplir con el desarrollo de estos talleres en laboratorios y como será muy difícil recuperar el tiempo perdido, podrían tomar esa opción, pero mientras tanto podrán hacer una reprogramación de los cursos, de tal manera que no se pierda el año académico.

«El Gobierno ya determinó que no se tendrá clases presenciales para los escolares y evitar un contagio del COVID-19 y es muy probable que se tome la misma determinación con las universidades, por lo que se debe buscar alternativas para asegurar la continuidad de la enseñanza», añadió.

Indicó que se la alternativa que se tome, deberán elaborar todo un cronograma y plan de trabajo que tendrán que presentarlo a la SUNEDU hasta el 28 de abril, además de un informe de cómo se ha ido llevando a cabo el desarrollo de las clases virtuales.

QUEJAS CONTRA UNIVERSIDADES

En los últimos días, han surgido las quejas de padres de familia y estudiantes sobre esta nueva modalidad de clases y especialmente por el tema del pago de las pensiones y según información proporcionada, se han recibido un promedio de 500 quejas y consultas contra 21 universidades públicas y privadas.

Algunas tienen que ver con la conectividad del internet, puesto que muchos jóvenes no tienen acceso a redes, otros por la falta de equipo de cómputo, pero también las casas de estudio están dando alternativas, como dotarles de internet gratuito, otras incluso les están entregando computadoras, iniciativa que fue resaltada por el funcionario.

Respecto al tema de las pensiones, indicó que no tienen potestad para intervenir en la regulación de las mismas, como tampoco lo tiene ninguna institución del Estado, ya que ellos solo tienen que ver con que se cumpla con los estándares de calidad, pero señaló que se puede llegar a un acuerdo entre los padres de familia y los promotores. 

Tía María: Universidades de Arequipa buscan soluciones a paro en Tambo

La UNSA empezó con las sustentaciones de tesis de manera virtual.
Compartir

Leer comentarios