Educación

Universidades sin licencias deben informar sobre el futuro de alumnos

14 de octubre de 2019
Universidades deben atender a sus alumnos.

Las universidades a las cuales se les ha denegado el licenciamiento tienen un plazo de 60 días para informar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sobre el futuro de sus estudiantes, precisó el titular de esta entidad, Martín Benavides.

Con la reciente denegatoria de licenciamiento a la universidad Inca Garcilaso de la Vega, ya son 19 las universidades que pronto deberán cesar sus funciones. La suma total de los estudiantes perjudicados por la baja calidad de la enseñanza es de 54 mil, informó la Sunedu.

Benavides indicó que las resoluciones de la superintendencia son bien claras en relación a la obligación de las universidades con licencia denegada de dar una ruta de continuidad a sus estudiantes.

«Si se incumple alguna de esas decisiones, Sunedu emprenderá los procesos legales, administrativos y penales que sean necesarios”, subrayó en diálogo con la Agencia Andina.

Pero ¿con qué mecanismos de continuación de estudios cuentan los estudiantes? La universidad con licencia denegada deberá brindar a sus estudiantes dos mecanismos de continuación de estudios, y estos deberán manifestar su elección:

1) La continuidad de los estudios a través de convenios con universidades receptoras que cumplan con ciertas condiciones, como ser licenciada, contar con programas académicos afines, capacidad disponible y localización.

2) La continuidad de los estudios en la misma universidad en proceso de cese, hasta un período máximo de dos años.

De manera independiente, los estudiantes pueden trasladarse a otra universidad que cuente con licencia institucional, al margen de los convenios que celebre la universidad con licencia denegada.

“Estas universidades tienen un plazo de 60 días para darnos la información sobre el futuro de sus estudiantes. Sabemos que hay una ruta de continuidad para aproximadamente un 70 por ciento de los estudiantes, y estamos tratando de ver qué pasa con el resto para estar pendiente de que no se vean perjudicados con esta situación”, manifestó Benavides.

Compartir

Leer comentarios