Arequipa

Universitarios pueden dejar de lado la tesis y escribir un artículo de investigación

13 de septiembre de 2019

La investigación tiene que publicarse en una revista y estar sustentada.

Presentar una tesis de investigación para optar algún título universitario resulta siendo un dolor de cabeza, no solo por lo complicado de elaborar todo un expediente, sino porque, además, se necesita de una gran inversión y de varios meses de trabajo, sino son años.

Según el vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de San Agustín, Horacio Barreda Tamayo, haciendo un promedio entre todas las áreas de la universidad, son menos del 80% de los egresados quienes logran su titulación y más lo hacen aquellos que estudiaron medicina, enfermería, derecho y otras carreras, donde necesitan el título para trabajar. En otras carreras, más del 90% no lo hace.

En la desidia por no obtener el título se suman varios factores, como es el engorroso trabajo para hacer la investigación, reunir la documentación, elaborar el trabajo, los costos excesivos de un asesor de tesis, falta de presupuesto, entre otros.

“De acuerdo a mi experiencia y opinión personal, se debería eliminar la tesis para los graduados, porque se trata de un documento sin valor, en la mayoría de los casos, que no prestigian ni al estudiante ni a la universidad, que se elaboró solo para cumplir una exigencia académica”, agrega Barreda.

SIN TESIS Y CON FINANCIAMIENTO
La Unsa está ofreciendo una oportunidad única a todos sus egresados, como es obtener una titulación sin tener que hacer la tesis, tan solo elaborar un proyecto de investigación y que sea presentado a una revista indexada de investigación, trabajo que no demandará más de 20 hojas, incluyendo presentación, justificación y otros.

Este trabajo se inició en marzo del 2016, con apoyo del Concytec para optar el pregrado, maestría y doctorado, el problema es que esta institución del Estado, tenía un monto para financiar solo cierta cantidad de trabajos, pero la Unsa retomó la labor y ahora no existe límite alguno, porque viene utilizando dinero del canon minero.

“Tanto el artículo como la tesis son formas de presentar resultados de una investigación, la ventaja del artículo en revista indexada es que no se trata de más de seis páginas con el resumen de la investigación, que incluye las variables, la metodología, los resultados, las conclusiones y las citas. Y esa es la práctica que se está aplicando a nivel internacional y en la Unsa somos los pioneros a nivel nacional”, añadió la autoridad universitaria.

Para obtener el bachillerato se pueden reunir hasta cinco jóvenes de la misma especialidad, incluso cuando estén estudiando en el tercer año, pueden presentar el artículo a la revista, siguiendo los requisitos. Cuando terminen sus estudios, presentan el artículo a un jurado que les asignará la universidad, que solo escucharán la ponencia y lo aprobarán.

La Unsa como compensación o premio les otorgará el monto de 8 mil 500 soles. Para optar el título universitario, podrán reunirse hasta tres estudiantes, hacer la investigación y presentarla a una revista indexada y se les financia la investigación hasta con 15 mil soles. En esta oportunidad existe un equipo que monitoreará el trabajo y de acuerdo a lo que vayan avanzando, se les irá otorgando el dinero.

Además, el trabajo será asesorado gratuitamente por un docente, de los 70 que están inscritos en el Registro Nacional de Científicos, que antes era el denominado Regina. El docente investigador, luego de la publicación, recibirá una compensación de 7 mil 500 soles, equivalente a un mes de sueldo de un profesor principal de la Unsa.

La oportunidad no solo está abierta para todos aquellos estudiantes que están por terminar la carrera, o quienes estén estudiando, sino también para los egresados. Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de octubre en la página web de la universidad. Presentan la propuesta de investigación y antes de cumplirse el mes, tendrán los resultados si fue aprobada o no y luego se firma el contrato.

Horacio Barreda señaló que este método es el ideal para lograr más y mejores profesionales, debido a que de esta manera se les enseña a los jóvenes a investigar, se logra verdaderos trabajos de investigación que serán útiles para la sociedad, además de prestigiar a la universidad a nivel mundial y a los profesionales se les presentará grandes oportunidades de mejorar su status, porque además serán citados por otros estudiantes como investigadores.

“Es una oportunidad imperdible que no la deben desaprovechar, en donde no solo se les da la oportunidad de culminar su carrera y tener un título, sino además, el financiamiento de su trabajo, el mismo que es revisado y aprobado por docentes especializados de otras universidades”, añadió.

DATO
Se está analizando la posibilidad que en los siguientes años, el curso de elaboración de tesis sea cambiando por el de elaboración de artículos de investigación, para que desde los primeros años de su formación, los jóvenes tengan la oportunidad de elaborarlos y facilitarse los grados académicos.

 

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios