Arequipa

Uno de cada tres peruanos sufrió discriminación

2 de febrero de 2020

Durante el desarrollo de las últimas elecciones congresales, los peruanos fuimos testigos de un acto de discriminación. Finalizado un debate entre dos aspirantes al Congreso, uno de ellos cogió un jabón y se lo entregó a su contendor Julio Arbizu.
El acto fue considerado como un acto de discriminación debido al color de piel de Arbizu. Este es solo una muestra de que la discriminación a personas por su color de piel, orientación sexual o procedencia aún subsiste en nuestro país. Un sondeo realizado por la encuestadora Ipsos para el Ministerio de Justicia a finales del año pasado señaló que uno de cada tres peruanos sufrió alguna vez en su vida un acto discriminatorio. A continuación el detalle de dicho estudio.

Por: Gustavo Callapiña D.

En diciembre del 2019, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó de manera oficial los resultados de un trabajo encargado a Ipsos. Según el detalle del mismo, este se realizó entre el 7 y 25 de noviembre del año pasado y a nivel nacional se encuestó a un total de 3 mil 312 personas.

¿DÓNDE SE DA LA
DISCRIMINACIÓN?
Los representantes de este ministerio indicaron que en el último año (2019) uno de cada tres peruanos ha sido discriminado. Los lugares en los que se han producido estos hechos son principalmente, en la calle (28%), en un hospital público o posta médica (16%) y en sus centros laborales (público, 15% y privado, 14%, respectivamente).

¿QUÉ ACCIONES TOMARON?
Este sondeo también señala que un 12% de los afectados ha tomado acciones al respecto. De ese total, el 36% sostuvo que reclamó inmediatamente a la persona que lo discriminó; el 11% buscó información o consejo sobre qué hacer; mientras que el 8% reclamó a la institución donde fue discriminado y el 4% formalizó la denuncia.

NUEVOS GRUPOS QUE
SON DISCRIMINADOS
De otro lado, los ciudadanos encuestados reconocieron que hay nuevos grupos de población que son discriminados. Algunos de ellos son por ejemplo los homosexuales, trans y bisexuales (71%); el 70% considera que son las personas con enfermedades como el VIH o SIDA; el 64% dice que son las poblaciones indígenas; y finalmente el 61% las personas con algún tipo de discapacidad física o mental, además de otros.
Un dato relevante para conocer la idiosincrasia de los peruanos es que un porcentaje representativo de ellos señaló que si ellos fueran dueños de alguna empresa no contratarían a personas que estuvieron privadas de su libertad (42%), a personas extranjeras (40%), a un trans (transexual, transgénero y travesti) el 38%, a una persona con enfermedades como el VIH o SIDA (32%) y a alguien con discapacidad intelectual (síndrome de down, autismo, etc., el 31%).

DESPROTEGIDOS
Los peruanos encuestados precisaron a Ipsos que los derechos humanos más importantes son la educación (81%), la salud (78%), al trabajo y salario digno (66%), la identidad -contar con un DNI- (66%) y a la libertad de expresión y opinión (65%), entre otros derechos.
Asimismo, siete de cada diez afirmaron que no sienten que esos derechos humanos estén protegidos; por ello el 94% considera que el Estado peruano debe de invertir más en la difusión de estos. Igualmente, el 53% de encuestados consideró que la corrupción es el principal problema que los afecta y no permite que se respeten sus derechos fundamentales en la sociedad.
El sondeo señala, también, que la mayoría (86%) está de acuerdo con que el Estado peruano debe cumplir y acatar las decisiones de los organismos internacionales de derechos humanos.
De otro lado, los encuestados consideran que las grandes, medianas, pequeñas o micro empresas respetan poco los derechos humanos. Para cambiar esta situación el Ministerio de Justicia anunció que están elaborando el Plan Nacional de Acción (PNA) sobre Empresas y Derechos Humanos, pues considera que hoy el desarrollo económico y los derechos humanos tienen una relación cercana. Por lo tanto, es imposible lograr avances en el bienestar de las personas sin la promoción y el respeto de sus derechos.

OTRA ENCUESTA
Por su parte el Ministerio de Cultura encargo a esta misma encuestadora realizar la primera encuesta nacional sobre diversidad cultural y discriminación que fue publicada recientemente. La encuesta fue aplicada a más de 3 mil 700 personas entre 18 y 70 años en las 25 regiones del país, y adicionalmente se consideró a personas pertenecientes a grupos quechuas y aimaras, nativos de la Amazonía y afroperuanos.
Uno de los principales resultados obtenidos señala que el principal motivo de discriminación en el Perú es el color de piel, y que estos actos discriminatorios se dan a través de las siguientes formas: Se les niega atención en entidades públicas, además de bromas e insultos. Otros motivos son el nivel de ingresos que tienen, la forma de hablar y de vestir.
De manera similar, este sondeo determinó que en regiones como Arequipa, Cusco y Madre de Dios el 45% de personas afroperuanas, indígenas de la Amazonía, quechuas y aimaras sufrieron actos discriminatorios. En nuestra región los casos de discriminación no son ajenos. Por ejemplo en marzo del 2019 una mujer agredió e insultó con frases racistas a una vigilante de la variante de Uchumayo, y recientemente en el Gobierno Regional de Arequipa, dos vigilantes fueron despedidos por tomar una foto, burlarse y difundir en redes sociales el Documento de Identidad de Ana Flavia Chávez, activista trans.

DATO
Finalmente, el 17% de los encuestados peruanos respondió que según su parecer sus familiares y amigos cercanos son bastante racistas.

Compartir

Leer comentarios