Salud

Uno de cuatro niños muere al año por enfermedades infecciosas

17 de octubre de 2020

Uno de cada cuatro niños menores de cinco años muere al año por enfermedades prevenibles como la diarrea, neumonía, paludismo, desnutrición o meningitis. En ese sentido, el lavado de manos es una de las maneras más efectivas y económicas para prevenir enfermedades infecciosas, las cuales son la principal causa de mortalidad infantil.

La doctora Ana Casares explicó que la gastroenteritis, enfermedades diarreicas, e infecciones respiratorias en los niños, son la principal causa de demanda de consulta externa y de hospitalización. Sin embargo, todos estos males se pueden prevenir con el lavado de manos con agua y jabón, y de esta manera reducir a casi la mitad las muertes infantiles por estas patologías.

En esta línea, además, la Organización Mundial de la Salud calculó que, si médicos y enfermeras se lavaran las manos regularmente durante su jornada de trabajo, se evitarían en todo el mundo 1.4 millones de casos de infecciones adquiridas en hospitales y otros centros sanitarios por día.  Por tanto, es necesario seguir exhortando a la población, así como al personal de salud, a conocer la técnica del lavado de manos, y promover esta práctica en las comunidades.

DATO

Cada 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos, fecha en la que se promueve la importancia de esta práctica, que puede prevenir enfermedades e infecciones, y salvar muchas vidas.

Compartir

Leer comentarios