Arequipa

Unos 20 mil venezolanos estarían viviendo en Arequipa

29 de noviembre de 2019

Se calcula que hacia Arequipa habrían migrado un promedio de 20 mil ciudadanos venezolanos, de todas las edades y de ambos sexos, de los 400 mil que habrían llegado al Perú buscando mejores oportunidades de vida para ellos y sus familias.

Esta cifra se ha multiplicado en apenas unos meses y esto ha generado que muchos de ellos estén por las calles pidiendo limosna o vendiendo golosinas junto a sus niños. Otros ya habrían conseguido empleos eventuales de acuerdo a estadísticas que manejan los integrantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (AGNUR).

La cooperación Hanns Seidel Stiftung de Alemania decidió apoyar a los ciudadanos a través de un Centro de Integración Perú–Venezuela junto a la Universidad Católica San Pablo, a través del cual se les brindará asesoría jurídica, psicológica y de emprendimiento, con el objetivo de fomentar la integración entre los inmigrantes instalados en la ciudad y la comunidad local.

Este Centro de Integración, que comenzará a operar desde el 16 de diciembre, está ubicado en la calle César Vallejo 300-A, Umacollo, a donde podrán acudir ciudadanos venezolanos que requieran ayuda jurídica en gestiones administrativas de acceso a la salud, trámites en instituciones públicas (Reniec, Sunat, municipalidades), regularización de estado migratorio, violencia familiar, trata de mujeres y explotación sexual, entre otros.

También habrá ayuda psicológica para quienes la necesiten, al igual que el aspecto educativo y de prevención de la violencia. En este último punto se están organizando visitas a diferentes colegios de la ciudad con el fin de concientizar a los escolares sobre el daño que genera el bullying y la discriminación a personas provenientes de otros países.

En materia de emprendimiento se realizarán talleres, capacitaciones y actividades que mejoren la interacción de la población venezolana con el mercado local. Con los estudiantes universitarios arequipeños se está trabajando el tema del derecho migratorio y de refugiados, alentando el desarrollo de tesis de pregrado sobre estos temas, además de cursos de especialización y diferentes sesiones de cine-foro.

La San Pablo realizará este trabajo a través de sus departamentos académicos de Derecho y Ciencia Política, a través del Centro de Gobierno y la Clínica Jurídica, igualmente de Psicología; y de Kaman, su Incubadora de Negocios. La duración de este proyecto será hasta el 2024.

DATO
La Fundación Hanns Seidel trabaja en el Perú desde el año 1995, fomentando una cultura democrática y plural, basada en los principios de la libertad y la tolerancia. En más de 20 años ha enfocado sus esfuerzos en la formación política de jóvenes, el fomento de la democracia y el fortalecimiento institucional. Trabaja también promoviendo políticas de buen gobierno y a proyectos de desarrollo en diferentes partes del Perú.

Compartir

Leer comentarios