Arequipa

Unos 25 internos de penales de Arequipa consiguieron su libertad

4 de mayo de 2020

Por conversión de penas a omisos de alimentos e indulto y conmutación de pena a mujeres.

La Oficina Regional Sur Arequipa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) reportó al 30 de marzo de 2020, de acuerdo al DL N°1459 que modifica el DL N°1300 y el DL N° 008-2020, la excarcelación de 40 internos de los penales de Arequipa, Moquegua y Tacna.

La directora regional sur del Inpe, Roxana Sonco Manchego, recalcó que estos internos purgaban condenas por el delito de Omisión a la Asistencia Alimentaria. Ellos debían hacer el pago completo de las deudas de alimentos para conseguir la conversión de sus penas.

En el ámbito de la Oficina Regional Sur se encuentran los penales de Arequipa, Moquegua y Tacna. De estos establecimientos 40 internos consiguieron penas convertidas y penas convertidas a jornadas de servicio.

Específicamente en los penales de Arequipa se lograron 24 excarcelaciones, de estas veinte corresponden al penal de varones de Socabaya y cuatro al penal de Pucchún ubicado en la provincia de Camaná. El resto de excarcelados son de los establecimientos penitenciarios de Moquegua (02) y de Tacna (14).

En tanto, el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), concedió el indulto común por razones humanitarias a un grupo de internos sentenciados. La gracia presidencial se concedió en el Establecimiento Penitenciario de Mujeres de Arequipa a Yanina Paola Apaza Rodríguez.

En tanto se conmutó la pena a dos internas del establecimiento Penitenciario de Mujeres de Tacna, Nely Magaly Chura Mamani y María Angélica Mamani Layme. A la primera se le redujo la pena a 2 años y 4 meses y a la segunda a 5 meses y 19 días.

PROTOCOLO EFICIENTE

Sonco Manchego, informó que a la fecha no hay casos positivos de COVID-19 en la población penal de su jurisdicción, tampoco entre los servidores del Instituto Nacional Penitenciario. Se les ha dotado tanto a internos como servidores del estado de mascarillas y elementos de desinfección.

“Todos los días se cumple con el protocolo de bioseguridad por parte de los trabajadores. Cada uno vigila al otro para su cumplimiento. Continuaremos siendo rigurosos y extremaremos las medidas para evitar el contagio del COVID-19 en nuestra población penal y trabajadores”, manifestó.

Compartir

Leer comentarios