Judiciales

Unos 27 fiscales y jueces tienen proceso por corrupción en Arequipa

11 de noviembre de 2019

La Defensoría del Pueblo publicó la tercera entrega de los Mapas de la Corrupción en el Perú, los cuales presentan información sobre el control disciplinario en el Ministerio Público y Poder Judicial a nivel nacional, en el período de enero del 2016 a septiembre del 2018. Se ha identificado que 27 jueces y fiscales de Arequipa tienen procesos disciplinarios y penales por presuntos delitos de corrupción.

A nivel nacional hay un total de 219 procesos contra fiscales y 199 contra jueces. Esto en el periodo enero 2015 – septiembre 2018. En el caso de Arequipa hay 14 fiscales procesados y 13 magistrados del Poder Judicial investigados por corrupción.

El 88 % de los casos contra fiscales (219) y el 89 % de los casos contra jueces (199) se encuentran en diligencias preliminares o en investigación preparatoria entre enero del 2015 y septiembre del 2018.

El promedio porcentual aproximado de fiscales y jueces procesados a nivel nacional por la presunta comisión de delitos de corrupción es de 1 %.

Las oficinas desconcentradas con mayor cantidad de procesos seguidos contra jueces y fiscales por presuntos delitos de corrupción a nivel nacional en el caso de procesos a fiscales son Lima (48), Piura (14) y Arequipa (14). Respecto a los jueces Lima (sede central) tiene 41 casos, Callao (22), Piura (15), Lambayeque (15) y Arequipa (13).

La amonestación y la multa, 92 %, fueron las sanciones más impuestas a fiscales a nivel nacional. En el caso de las sedes de Cusco, Lima Norte, Lima Sur, Moquegua, Pasco y San Martín el 100 % de sanciones consistieron en amonestación y multa, señala el documento elaborado por la Adjuntía de Lucha contra la Corrupción de la Defensoría del Pueblo.

La misma suerte han tenido los jueces y auxiliares jurisdiccionales. Las amonestaciones y multas alcanzaron el 93 % del total de sanciones impuestas a jueces, mientras que, en el caso de auxiliares jurisdiccionales, alcanzaron el 98 %. Sobre el particular, llama la atención las sedes de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Ucayali, en las que el 100 % de las sanciones impuestas a los funcionarios mencionados, consistieron en amonestación y multa.

Compartir

Leer comentarios