Coronavirus Arequipa

Unos 300 colegios privados de Arequipa en riesgo de cerrar por falta de pago de pensiones

20 de abril de 2020
Colegios privados podrían quebrar si es que los padres no pagan las pensiones.

Promotores piden al Gobierno medidas para salvar las instituciones educativas.

El 90% de padres no cumplen con pago de pensiones y ponen en riesgo el funcionamiento de los colegios. Incluso ya presentaron documentación a las Ugel para proceder con los cierres debido a la falta de pago de pensiones.

Si el Gobierno no dicta una medida urgente, unos 300 colegios privados en Arequipa cerrarían sus aulas debido a que los padres de familia no cumplen con el pago de pensiones, afirmó el presidente de la Asociación Regional de Instituciones Educativas Privadas de Arequipa (Ariepa), Rutbel Begazo Salazar.

Explicó que a nivel nacional son 9 mil las instituciones educativas en riesgo, principalmente las del nivel inicial que cuentan con pocos alumnos y cuyas pensiones están  por debajo de los 500 soles. En Arequipa son 300 colegios que se encuentran en esta situación al no tener ingresos para pagar las remuneraciones a sus profesores.

Begazo Salazar, afirmó que es el distrito de Cerro Colorado, donde hay una mayor oferta de colegios privados del nivel inicial y un número importante, podría cerrar. En el ámbito de la Ugel Norte hay 149 instituciones educativas privadas de inicial.

«Los colegios podrían cerrar a fines de abril o inicios de mayo, unos 200 están presentando la documentación al sector Educación sobre el motivo del cierre y comunicando el cese de los contratos a su docentes», afirmó.

Explicó que en Arequipa los promotores de los colegios privados han acordado con los padres de familia descuentos de entre el 10 hasta el 50% de las pensiones, sin embargo, el 90 % de padres de familia no cumplieron con el pago de marzo y menos del mes de abril.

Sobre las quejas de las pensiones elevadas, explicó que el 76% de colegios privados en Arequipa son pequeños cuyas pensiones no superan los 250 soles, solo el 8% son colegios particulares cobran 500 soles hacia arriba.

Sostuvo que el Ministerio de Educación debe definir cuanto antes y emitir una normatividad respecto a que el año escolar 2020 será totalmente virtual, ello con el objetivo de aclarar el panorama y se pueda hacer una adaptación al Currículo Nacional.

El Ministerio de Educación deberá proporcionar a los colegios privados una plataforma virtual para uniformizar los contenidos y la forma de trabajo de los docentes, tal cual se hace con los colegios públicos.

Las asociaciones de colegios privados a nivel nacional han remitido al Ministerio de Educación y la Presidencia del Consejo de Ministros el pedido de un subsidio para el pago de las remuneraciones de los docentes que laboran en instituciones particulares.

Además, solicitaron al Gobierno autorice una línea de crédito a los colegios, principalmente a los pequeños que son los que están sufriendo la falta de recursos para cumplir con el pago de planillas.

Coronavirus Perú | Ejecutivo pone la mira a las pensiones ...

La situación de muchos colegios privados es crítica.
Compartir

Leer comentarios