Arequipa

Unos 400 contadores colegiados en proceso de ser retirados por deudas

14 de octubre de 2019
Decano hace advertencia a colegiados morosos.

Johnny Macedo, decano del Colegio de Contadores Públicos de Arequipa, informó que de los 6586 miembros colegiados, solo el 45% se encuentra habilitado para ejercer la profesión en los ámbitos público y privado. El resto (55%) tiene la condición de inhabilitados debido a que no se encuentran al día en el pago de sus cuotas ordinarias, que es de 20 soles mensuales por cada contador colegiado.

Frente a esta situación, Macedo dijo que en la orden que preside han iniciado procesos administrativos para retirar la colegiatura a cerca de 400 contadores, que adeudan cuotas desde hace más de cinco años.

“El monto total de las cuotas que deben asciende a 3 millones de soles, tomando en cuenta que esta situación es desde hace muchísimos años atrás y que perjudica a nuestro colegio profesional, ya que no puede mejorar su infraestructura y buscar mejores espacios para capacitarlos”, señaló.

El decano de esta orden explicó que la única manera que tendrían los contadores a los que se inició estos procesos administrativos puedan revertir y anular dicho trámite, es poniéndose al día en sus pagos.

“Al estar en la condición de inhábiles no se garantiza que tengan una capacitación permanente en nuestra profesión, y de acuerdo a la ley para ejercer como contadores uno tiene que estar colegiado y contar con una habilitación que le permita capacitarse”, dijo.

Macedo precisó que de ese 55% que se encuentra inhabilitado, por adeudar al colegio, una gran parte viene laborando en entidades públicas como municipios provinciales, distritales y demás entidades, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que exijan a los contadores que laboran en estas instituciones, que se encuentren habilitados.

“Las entidades públicas deben de exigir la constancia de que están habilitados y la certificación de capacitación correspondiente a los trabajadores de estas entidades públicas. Solo se les exige a los jefes, y eso permite que los actos de corrupción se den en los mandos medios de estas entidades”, declaró.

Compartir

Leer comentarios