Arequipa

Unos 79 bañistas fueron rescatados en playas

13 de enero de 2020

Desplegaron más de 200 salvavidas en 39 playas de la región.

Desde el 19 de diciembre último, en que se inició la temporada de verano 2020, la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional del Perú registra 79 personas rescatadas de morir ahogadas en las playas de Arequipa. Para evitar que la cifra se incremente considerablemente, la PNP dio recomendaciones a fin de evitar accidentes.

En 39 playas del litoral arequipeño se han desplegado más de 200 salvavidas de la Policía Nacional. Desde el inicio del verano se lograron 79 rescates exitosos, donde se evitó las muertes por ahogamiento, que hasta la fecha se redujeron solo a una.

El sábado 10 de enero, en la playa La Punta I de Camaná, se registró para la policía la primera víctima mortal del verano. Un varón identificado como Huber Conza Quispe (24) fue arrastrado por la corriente del mar al promediar las 16:00 horas.

El bañista fue rescatado a una distancia de 200 metros aproximadamente. Los salvavidas practicaron maniobras resucitación cardiopulmonar y luego procedieron al traslado del hombre al hospital de Camaná, donde confirmaron que había fallecido.

Para la policía este sería el primer fallecido del año, pues se registró durante su servicio, considerando que Eugenio Alfredo Zapata Roque, procedente del distrito de Socabaya, fue encontrado sin vida a orillas del mar en Mollendo, la madrugada del 1 de enero.

CONSEJOS DE SEGURIDAD EN PLAYAS
Los bañistas deben tomar conciencia de las recomendaciones y medidas de prevención que brinda la PNP, a fin de evitar accidentes, muchos de los cuales se cometen por desconocimiento e imprudencia de los veraneantes.

Es preferible que los bañistas asistan a playas donde haya salvavidas de la policía, siempre dirigirse por las rutas establecidas y, si van en automóvil, ir temprano para evitar congestionamientos.

En la playa se debe nadar en forma paralela a la orilla evitando las zonas rocosas o lugares donde existan corrientes marinas.

La recomendación más importante es no ingresar al mar tras haber ingerido alimentos o bebido licor. No nadar cerca de botes o donde se practiquen deportes acuáticos y en caso de ser arrastrado por la corriente marina, mantener la calma y continuar flotando, tratando de llamar la atención con señales, agitando los brazos, para ser auxiliado.

Los veraneantes deben obedecer las señales de los banderines. Recordó que los colores son similares a los del semáforo: verde, significa mar tranquilo y que se puede ingresar con toda seguridad; amarillo, significa que se puede ingresar al mar, pero con mucho cuidado y rojo, indica que por ningún motivo se debe ingresar al mar porque está movido.

Compartir

Leer comentarios