Arequipa

UNSA administrará moderno Parque Científico Tecnológico en Arequipa

11 de junio de 2020

El Parque Científico se aunará a los 1300 Parques de Ciencia que hay en todo el mundo.

Los avances en ciencia y tecnología desarrollados por la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) fueron factores determinantes para el nombramiento de esta casa superior de estudios como la institución que administrará el nuevo Parque Científico Tecnológico (PCT) de Arequipa.

Esta propuesta, llevada al Congreso de la República por el rector de la UNSA, Rohel Sánchez Sánchez, fue aprobada unánimemente en la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Parlamento. En la resolución se indica:

“Declárese de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación del Parque Científico Tecnológico de Arequipa, ubicado en el departamento de Arequipa, bajo la administración de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, con la finalidad de fortalecer la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico, la transferencia tecnológica, mejorar la productividad y competitividad empresarial y dar valor agregado a los recursos naturales y productos de las regiones del sur del Perú”.

El PCT de Arequipa, se convertirá en un eje de desarrollo debido a que un promedio de 2340 empresas de alcance nacional reúnen las condiciones necesarias para ser vinculadas a este ambicioso proyecto, generando nuevos puestos laborales y por consecuencia, la tan necesaria competitividad empresarial. El doctor Rohel Sánchez Sánchez indicó que en el Parque Científico Tecnológico Arequipa se trabajará en varios ejes de intervención con énfasis en ciencias de la sostenibilidad y minería sostenible. Comprende estudio y análisis del agua, y suelos de la región, la generación de energías, así como en gestión ambiental que brinde seguridad alimentaria.

Adicionalmente, la UNSA cuenta con su incubadora de empresas denominadas JAKU EMPRENDE UNSA reconocida por el Ministerio de la Producción y permitirá desarrollar emprendimiento empresarial. Allí se desarrollarán las ideas de negocios y tendrán toda la asistencia técnica.

Además, la UNSA en el 2019, según Indecopi, lidera en solicitud de patentes, lo cual permitirá realizar aún más desarrollo Tecnológico y transferencia tecnológica.

El PCT de Arequipa se aunará a los 1300 Parques de Ciencia que hay en todo el mundo, los que se han convertido en ejes de desarrollo económico en países de Asia, Europa y de América, como los Estados Unidos de Norteamérica, México, Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay.

El PCT no tendrá una sola ubicación física, porque estará distribuido en Majes, Characato, Sumbay y la ciudad universitaria. El centro comprende investigación, innovación y emprendimiento en alianza con  la academia, el Estado y las empresas.

Rohel Sánchez Sánchez, dijo se deben generar alianzas estratégicas con el gobierno central, los gobiernos regionales y locales, la empresa privada, así como con la ciudadanía, esfuerzo que se reflejará en una ciudad moderna, sostenible y con alternativas de solución a los problemas que se presenten en el transcurso del tiempo.

Cabe destacar que la UNSA ha invertido un promedio de 222 millones de soles con fondos del canon  en 1256 proyectos de investigación. Y en el contexto de la COVID-19, la universidad ha hecho múltiples entregas a diferentes instituciones de la ciudad, como videolaringoscopios, aerosol box, centenares de viseras de protección, entre otros. Asimismo, se ha puesto a disposición del Ministerio de Salud el moderno laboratorio de Recursos Genéticos y Genética Molecular, para beneficio de la población que actualmente padece los estragos del coronavirus. Aquí ya se procesan muestras de todo el Sur.

Compartir

Leer comentarios