Educación

Unsa con problemas para albergar a alumnos de universidades no licenciadas

30 de diciembre de 2019
Unsa solo podría recibir a 150 alumnos de universidades sin licencias.

Rector se sinceró y dijo que en el mejor de los casos podrían aceptar a 150 y a carreras de baja demanda, mas no para, por ejemplo, Derecho o Medicina.

El Gobierno publicó el Decreto de Urgencia 042-2019, mediante el cual se autoriza al Ministerio de Educación financiar mecanismos de incorporación de estudiantes de las universidades a las que se les denegó la licencia institucional para que se incorporen a universidades públicas licenciadas.

El rector de la Universidad Nacional de San Agustín, Rohel Sánchez, indicó que se reunirán con instancias de Lima para ver los detalles de dicha incorporación, puesto que no existe capacidad suficiente para brindar los servicios a más cantidad de alumnos.

Indicó que incluso en la actualidad tienen serios problemas para contar con el suficiente número de  docentes, porque simplemente el Ministerio de Economía y Finanzas no permite la contratación de plazas que están debidamente financiadas.

En el mejor de los casos se podría albergar a un promedio de 150 estudiantes, pero para carreras como Administración, Marketing o Publicidad, pero de ninguna manera a las que tienen alta demanda, como Derecho, Medicina, Enfermería, Nutrición, y otras.

En su oportunidad el rector agustino deslizó la posibilidad de acoger a dichos estudiantes, pero bajo una “modalidad privada”, es decir, que los jóvenes pudieran seguir pagando una pensión mensual, que serviría para la contratación de docentes, buscando horarios que no interfirieran con el dictado normal de labores; pero se necesitaría la aprobación de la Sunedu.

En el Decreto Supremo 042 también se autoriza al Ministerio de Educación durante el ejercicio fiscal 2020, con cargo a los recursos de su presupuesto institucional y sin demandar recursos adicionales al tesoro público, a efectuar modificaciones presupuestarias a favor de universidades públicas licenciadas, para financiar mecanismos de incorporación de dichos estudiantes. Las modificaciones presupuestarias se realizan hasta el 30 de setiembre de 2020.

Por otro lado, el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), lanzó el concurso “Beca de Traslado”, convocatoria 2020, dirigido a estudiantes de universidades públicas y privadas con licenciamiento denegado, pero en cuya lista no figura Alas Peruanas ni filiales, porque no firmó convenios con universidades licenciadas.

De acuerdo con el Pronabec, la convocatoria 2020 otorgará 3 mil 200 becas integrales a estudiantes de buen rendimiento académico (desde el medio superior) y escasos recursos económicos.

Está destinada a mitigar el riesgo de deserción o interrupción de estudios de aquellos buenos estudiantes de universidades no licenciadas que suscribieron convenios con universidades licenciadas. La beca cubre admisión, alimentación, movilidad local, útiles de escritorio, alojamiento (cuando corresponda), matrícula, pensiones de estudio, inglés (solo para universidades).

Asimismo, la convalidación de cursos y costos administrativos de grado y/o titulación en carreras elegibles cuyo régimen de estudio se desarrolle en la modalidad presencial.

Compartir

Leer comentarios