Educación

UNSA crea sistema satelital que detecta accidentes de tránsito

8 de septiembre de 2020

Investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) diseñaron un sistema telemático vehicular inteligente, cuyo fin es la detección y atención inmediata de accidentes en Arequipa.

El proyecto financiado por el programa “UNSA Investiga”, consiste en un sistema de alerta satelital para la asistencia inmediata en caso de accidentes vehiculares en vías no urbanas de la región, según explicó Hugo Rucano, investigador principal del proyecto, quien además señaló que el prototipo está en proceso de ser patentado por la casa superior de estudios.

“El sistema está basado en un despliegue de sensores en un vehículo, los cuales se encargarán de medir la deformación del automóvil en el escenario de un siniestro. Dichas lecturas serán analizadas por un computador el cual debe procesar la información para así enviar un mensaje de SOS. En el caso de que las lecturas indiquen una colisión del vehículo, el mensaje es enviado a través de un equipo de comunicación satelital hacia una central”, manifestó el especialista.

Señaló que el proyecto fue desarrollado en tres etapas. Primero, se determinó el tipo de sensores a utilizar y su mejor ubicación dentro del auto. Segundo, el diseño e implementación del sistema de comunicación inalámbrica, para este caso, se usaron las redes satelitales y de celular. Ambas redes darían solución a la falta de cobertura y comunicación en algunas carreteras. La última etapa comprendió el diseño de software “amigable” para los operadores que permitirá conocer el lugar del accidente, además de la ubicación más cercana de un establecimiento de salud.

SUSTENTACIÓN

Rucano indicó que la iniciativa del proyecto nació debido al alto índice de accidentes de tránsito y a la alta mortalidad por la falta de una asistencia inmediata. “Una atención inmediata es un factor vital para la recuperación de un herido”, precisó.

Cabe puntualizar que para la validación del proyecto “Diseño e Implementación de un Prototipo de Sistema Telemático vehicular inteligente para la detección y atención inmediata de accidentes en vías no urbanas de la región Arequipa”, se realizaron varias simulaciones.

El equipo de investigación del proyecto lo integran docentes y alumnos de la Facultad de Ingeniería de Producción y Servicios.  La investigación fue publicada como artículo indexado en la Base SCOPUS y también logró participar en eventos internacionales.

Compartir

Leer comentarios