Arequipa

UNSA evaluará currícula educativa y tendrá carreras a distancia

9 de septiembre de 2020
Rohel Sánchez, rector de la Unsa.

Son cientos los jóvenes que año a año postulan a la Universidad Nacional de San Agustín para obtener una vacante, sin embargo, una mínima parte logra acceder a ellas, hecho que podría cambiar, debido a que se está trabajando un proyecto para lograr una educación a distancia.     

El rector de la UNSA, Rohel Sánchez Sánchez, indicó que gracias esto se hará realidad gracias a convenios que se tiene con el Ministerio de Educación, que financiará el proyecto y a los convenios con universidades internacionales como la Universidad de Carolina, Universidad Hermana de España o de Monterrey en México que está afiliada a la Universidad de Harvard, entre otras, que capacitarán a los docentes.

Son profesionales los que llegarán para capacitar a los docentes universitarios, los que incluso ya han avanzado con un promedio de 240 de ellos para seguir la modalidad a distancia.

“Luego de la pandemia del coronavirus, son muchas cosas las que se tiene que reevaluar, entre ellas, dar la posibilidad a que muchos más jóvenes tengan la oportunidad de profesionalizarse para que en un futuro puedan aportar con sus conocimientos a la sociedad”, añadió la autoridad universitaria.

Señaló que, no todas las carreras universitarias se podrán seguir bajo la modalidad de distancia, como las del área de Ingenierías, Medicina, Arquitectura y similares, los que necesariamente tienen que utilizar los laboratorios, sin embargo, hay carreras que no los necesitan tanto.

Están por ejemplo carreras como Derecho, Filosofía, Literatura, entre otras, a las cuales los jóvenes podrán acceder sin ningún problema, teniendo tiempo para cumplir con otras actividades, como trabajar.

El rector universitario, dijo que como universidad pública tienen la imposibilidad de ampliar el número de vacantes, debido a que no cuentan con la infraestructura suficiente ni el personal necesario. Esta modalidad podría ayudar mucho a los estudiantes, cuyas universidades han sido cerradas por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) al no reunir los requisitos de calidad que les están exigiendo.

Al dictarse cursos a distancia, no se tendrá la limitación de la falta de aulas para poder albergar a los estudiantes y se les estará otorgando una posibilidad de profesionalizarse.

La autoridad universitaria indicó que también se está trabajando en el cambio de la currícula universitaria para una formación post COVID-19, de tal manera que la capacitación universitaria se adapte a las necesidades de la sociedad.

Compartir

Leer comentarios