Educación

Unsa: invierte 62 millones de dólares en últimos años

2 de noviembre de 2019
Unsa invierte en infraestructura y equipos.

Entre los años 2016 al 2020, las autoridades de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Unsa) han comprometido la inversión de 62 millones de dólares, no solo en mejorar la infraestructura, que incluye la construcción de nuevos edificios, sino también en equipamiento de laboratorios y aulas, igualmente en la parte académica y de investigación.

Se han logrado convenios con universidades extranjeras para el intercambio de experiencias y de proyectos.

La Unsa está por cumplir 191 años de fundación y el objetivo es lograr un cambio para el Bicentenario del país con proyectos de desarrollo que recién se están iniciando y que seguramente en unos años más, serán básicos para el desarrollo del país, aseguró el rector Rohel Sánchez Sánchez.  

Se han creado cuatro programas de investigación de impacto. Se cuenta con 18 inventores y creadores. Se han logrado 133 pasantías, ponencias en eventos y participación en cursos; 176 publicaciones con afiliación a la Unsa; 158 proyectos de investigación básica y aplicada que ha permitido que la Unsa ocupe los primeros lugares en el país. 

Igualmente se ha logrado la adquisición de 45 equipos científicos para la investigación. Se han organizado 45 eventos nacionales e internacionales con expertos de todo el mundo. La publicación de 20 libros y textos académicos y 295 tesis para optar el título profesional, además de 22 tesis de maestría y 14 de doctorado.

En estos años se ha contado con la visita de 100 investigadores de impacto internacional, que se encargan de revisar los trabajos presentados por estudiantes y docentes. Se ha solicitado la inscripción de 14 patentes ante el Indecopi y se ha logrado el compromiso para desarrollo de 13 Proyectos – Patentes.

Convertir a la Unsa en el punto de referencia latinoamericano para el desarrollo sostenible regional a través de la investigación interdisciplinaria, educación y transferencia de tecnología se han planteado las autoridades y con ello permitir que investigadores y estudiantes agustinos y de la Universidad de Purdue en los Estados Unidos trabajen en equipo para enfrentar los grandes desafíos a nivel mundial. 

A través del convenio se busca promover el mutuo desarrollo económico al mejorar la competitividad en empresas existentes y la creación de nuevas empresas, resultando en la creación de trabajos de calidad. Asegurar, además, un impacto duradero en las comunidades en todos los niveles socioeconómicos.

Siendo Arequipa y el país una región minera, también se ha previsto la investigación a través del Centro Internacional de Investigación e Innovación en Minería Sostenible gracias a un convenio con la Escuela de Minas de Colorado en Estados Unidos y la Universidad Tecnológica de Lulea en Suecia y entre los proyectos se encuentra el llamado Programa de Impacto para Majes y San Camilo utilizando tecnologías de tratamiento sostenible para la eliminación de metales de aguas deterioradas en la Región Arequipa, además de otros 9 proyectos con 6 millones de dólares.

Compartir

Leer comentarios