Coronavirus

UNSA no usa S/14 millones para garantizar servicios en la pandemia

13 de octubre de 2020

Según un informe de la Contraloría General de la República, la Universidad Nacional de San Agustín tiene 14 millones de soles para garantizar servicios en estos meses críticos de la pandemia, pero no los usa, como otras 12 universidades públicas en este año, haciendo un total de 70 millones de soles.

El Gobierno nacional, hace cuatro meses, dispuso que podrían utilizar 69 millones 971 mil 538 de soles a través del Decreto de Urgencia N.° 053-2020, pero las autoridades universitarias no se han acogido a esta norma, la cual autoriza a las universidades públicas, previa modificación presupuestaria, reorientar sus recursos para para financiar su operatividad y funcionamiento mediante la adquisición de bienes y/o servicios, y que podría ser utilizado en mejorar su conectividad, equipos informáticos, tecnologías de la información u otros que resulten necesarios para garantizar la prestación del servicio educativo no presencial.

Durante los servicios de control simultáneo realizados del 10 de agosto al 7 de setiembre del 2020, las comisiones de control verificaron que universidades públicas ubicadas en Lima, Arequipa, Callao, Loreto, San Martín, Cajamarca, Ucayali, Áncash, Ayacucho, Madre de Dios, Huánuco y Cusco no implementaron medida presupuestaria alguna para asegurar el funcionamiento del servicio educativo en el marco de las acciones preventivas ante el riesgo de propagación del COVID-19.

Según los informes de control revisados, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos puede utilizar hasta 29 millones 344 667 de su presupuesto y la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa podría emplear hasta 14 millones 604 796 para financiar su operatividad y funcionamiento durante el año fiscal 2020, pero no modificaron su presupuesto para poder disponer de estos recursos. Similar situación se observó en otros centros de estudios de educación superior.

La Contraloría General comunicó a los rectores de las doce universidades los hechos advertidos durante los servicios de control simultáneo a fin de que implementen las medidas correctivas orientadas a asegurar la continuidad del servicio educativo durante la pandemia por COVID-19. Los órganos de control institucional (OCI) se encargarán de realizar un seguimiento al Plan de Acción presentado por las respectivas autoridades educativas.

Compartir

Leer comentarios