Arequipa

UNSA pide al Gobierno inversión en investigación

14 de septiembre de 2020

Trabajar de la mano con la universidad pública para lograr un “ecosistema” de investigación, innovación, desarrollo tecnológico y emprendimiento que impulse el crecimiento económico; fue planteado por el rector de la Universidad Nacional de San Agustín, Rohel Sánchez, al Gobierno.

“Tenemos que trabajar en una alianza estratégica entre la universidad, las instituciones del estado, la empresa responsable y la sociedad civil. En esta alianza tenemos que generar conocimiento y este tiene que ir orientado a lo que significa el desarrollo”, señaló.

Indicó que en la UNSA están comprometidos en lo que significa el esquema de fondos concursables. Son 222 millones de soles que se han comprometido en investigación, para la construcción e implementación de 25 laboratorios solo para el área de ingenierías, 13 laboratorios en el área de biomédicas y 5 para sociales.

TITULACIÓN

Por otro lado, la autoridad agustina destacó los avances de la UNSA en consolidar alianzas estratégicas con instituciones referentes en el mundo, como la Universidad de Purdue, con la que se trabaja 21 proyectos de investigación en Ciencias de la Sostenibilidad, Gestión Ambiental y Seguridad Alimentaria.

Igualmente, con la Escuela de Minas de Colorado, con las que existen 17 proyectos en minería sostenible; y también con la Universidad de Oklahoma en temas de ciencias atmosféricas y medicina, entre otros.

En cada proyecto, dijo, participan estudiantes de pregrado para los cuales la universidad ha desarrollado tres sistemas adicionales de titulación. “Nuestros alumnos se pueden titular publicando un artículo científico en una revista indexada con visibilidad mundial”, informó. También explicó que pueden obtener su grado académico publicando un libro, revisado por pares externos, o de lo contrario generando una patente.

Compartir

Leer comentarios