Salud

Unsa pone a disposición laboratorios para análisis

13 de marzo de 2020

En dos horas se podría conocer si realmente una persona es portadora del coronavirus en Arequipa, debido a que la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) está poniendo a disposición del Ministerio de Salud sus laboratorios.    

Se trata de modernos y costosos equipos del Laboratorio de Recursos Genéticos y Genética Molecular que están en el área de Biomédicas y esta acción obedecería  al compromiso universitario con la sociedad ante la situación que vive el país por los diversos casos de personas infectadas por el coronavirus (Covid-19).

Rohel Sánchez Sánchez manifestó que este laboratorio no solo cuenta con equipos para identificar si las muestras sometidas dan resultados positivos, debido a que también se tiene un secuenciador de última generación que permite identificar el grupo al que pertenece el virus y o si es que este se encuentra en etapas de mutación.

Con estos equipos ya no sería necesario transportar por vía terrestre las muestras hacia la ciudad de Lima y esperar entre 3 y 4 días la obtención de resultados. Sería necesaria una inversión de 400 mil soles aproximadamente para llevar a cabo el  acondicionamiento necesario de un ambiente especial dentro de la propia universidad o trasladar los equipos a cualquier espacio agustino como el Hospital Docente o en el Centro Médico Pedro P. Díaz.

La investigadora María del Rosario Valderrama dijo que se podría  obtener los resultados en menos de dos horas, tiempo que se ganaría para tomar las previsiones y aislar a todas las personas  que han tenido contacto con el infectado y evitar que la enfermedad  se propague.   

La Unsa no solo pone a disposición del Ministerio de Salud los modernos equipos del laboratorio, sino también un grupo de profesionales y personal técnico, que están dispuestos a colaborar con disminuir la  posibilidad de un contagio masivo del mal. 

La Unsa cuenta con dos investigadores acreditados por la Universidad de Oklahoma de los Estados Unidos para el estudio del coronavirus (Covid-19).

 
Compartir

Leer comentarios