Nacionales

Urresti sería el congresista más votado a nivel nacional

28 de enero de 2020
Urresti obtuvo más de 400 mil votos en Lima.

Urresti prometió no escudarse en su inmunidad parlamentaria durante su proceso en el caso Bustios.

Daniel Urresti, de Podemos Perú, sería el congresista más votado a nivel nacional, según el reporte de la Onpe.

Al 74 por ciento de avance, Urresti obtendría 413 mil 759 votos; mientras su organización lidera las votaciones en Lima con 15.18% de votos válidos en Lima. Con esta votación, el excandidato al municipio de Lima tendría su curul asegurada.

Le sigue en el ranking Alberto de Belaunde (189 mil 656 votos). Partido Morado) y Martha Chávez (208 mil 38 votos. Fuerza Popular) como los votados en las elecciones del domingo.

Según el reglamento del Congreso el congresista de la agrupación política más votada preside la junta preparatoria para organizar la juramentación de los nuevos congresistas, junto al legislador de mayor y menor edad. Si Podemos Perú lidera las votaciones a nivel nacional, entonces Urresti presidiría esa comisión, de lo contrario, no.

No obstante la elección de Urresti no estaría excepta de cuestionamientos ya que sobre sus hombros pesa el caso Bustíos, donde su nombre se vio involucrado en la muerte de un periodista durante la época del terrorismo en 1988.

El virtual congresista dijo que no se hará problemas y no se escudará en su inmunidad para afrontar el juicio.

“Quiero ser el primer congresista que cumpla con su palabra y que no se esconda tras ninguna inmunidad o que el Congreso le demore el proceso. Voy a ser el primero, la bancada está de acuerdo en votar en bloque para que el Congreso dé la autorización para que yo sea juzgado. Necesito ese juicio de inmediato, no es justo estar 11 años con esta situación”, explicó en enlace telefónico con RPP.

De acuerdo a su declaración, será coherente y de no ser aceptado su pedido en un plazo corto, la próxima semana presentará un recurso para que se fije la fecha de su juicio.

“Yo quiero ser juzgado. Las audiencias se hacen una vez al mes, por lo que no tendré problemas para seguir trabajando como congresista. Voy a demostrar coherencia. Si no me hacen caso, la próxima semana presentaré un hábeas corpus para que me hagan el juicio”.

LA AGENDA
Poco a poco se va develando las prioridades de las próximas bancadas. La agenda giraría sobre la reforma política y de justicia.

Alberto Velarde, candidato al Congreso por Acción Popular, dijo que para su agrupación política es urgente continuar con la reforma política y judicial, para lo cual, sostuvo, es necesario buscar consenso con las otras bancadas que integrarán el Parlamento.

“El país cuenta con unos seis o siete grupos parlamentarios que están con las mismas perspectivas respecto la reforma electoral y reforma política o jurídica”, dijo en declaraciones a Andina Canal Online.

Recién ahora, y dado los resultados, Marta Chávez, de Fuerza Popular, dijo que buscarán consensos para sacar adelante algunas reformas. Según refirió, en el país se reclama consensos y en eso están de acuerdo; no obstante, refirió que los acuerdos no pueden ser vistos como «componenda o repartija».

«Hay que ponernos de acuerdo como ciudadanos para ver cómo enfrentamos el tema de la política», señaló en RPP, donde señaló que primero verán qué propuestas tienen las otras agrupaciones parlamentarias.

ANTES DEL 2021
“La reforma electoral y la elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC) son los temas que debería priorizar el Congreso elegido”, opinó Percy Medina, representante de IDEA Internacional en el Perú.

Para Medina, es urgente que el nuevo Legislativo modifique la Ley Orgánica de Elecciones, a fin de reducir por lo menos a seis meses el plazo que tendrá el Congreso para aprobar las reformas que regirán en los comicios generales del 2021.

Explicó que las normas que regulan los procesos electorales deben estar publicadas un año antes de los comicios, y ese plazo, con respecto a los del 2021, vencerá en abril, lo que significa que los nuevos parlamentarios tendrían un mes en promedio para hacer cambios.

RUMBO A LA PRESIDENCIA
El candidato al Congreso por Unión por el Perú (UPP), Virgilio Acuña, aseguró que los resultados obtenidos por su agrupación política este domingo —según el conteo rápido al 100% de América TV-Ipsos tiene el 6.9% de la votación, lo que le significa 17 parlamentarios— son “el inicio” del proceso de la postulación de Antauro Humala a la presidencia de la República.

“Este proceso es el inicio de la candidatura de Antauro Humala a la Presidencia de la República. La población nos motiva para seguir trabajando en esta propuesta porque personalmente considero que Antauro es el único político que tiene claro cuál es la problemática del país y cómo se resuelve”, sostuvo en el programa “Abre los ojos”.

Consideró, en esa línea, que el líder etnocacerista es “la única persona que puede salvar al país” pese a encontrarse en la cárcel sentenciado por autoría mediata de asesinato por el ‘Andahuaylazo’.

“Personalmente considero que Antauro es el único político que tiene claro cuál es la problemática del país y cómo se resuelve. Ningún otro candidato presidencial tiene propuestas claras respecto a la problemática del país. La única persona que puede salvar al país es Antauro Humala”, señaló.

Virgilio Acuña, quien es hermano del líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, indicó que visitó esta tarde a Humala Tasso en el penal de Ancón II y este envió su saludo a todos los votantes de UPP.

Según el conteo rápido al 100% difundido por Ipsos Perú – América TV, el partido político que se consolida como líder es Acción Popular (10.1%), mientras que el segundo y la sorpresa de la noche es el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) con un 8.9% y en tercer lugar está Podemos Perú (8.2%).

Compartir

Leer comentarios