Arequipa

Uso de pirotécnicos afecta a niños con autismo

24 de diciembre de 2019
Cuidado con el uso de pirotécnicos.

Esta noche miles de personas esperarán las 12 de la noche no solo para darse un abrazo, sino también para dar rienda suelta a la diversión utilizando artefactos pirotécnicos, mientras que cientos de padres de niños con autismo están generando estrategias para evitar que sus hijos sufran un ataque de pánico.

“Lo ideal sería que los niños pudieran estar dormidos en un cuarto cerrado y evitar que los ruidos penetren, pero se trata de la Navidad y al igual que otros niños, ellos también están esperando la hora de la cena y de abrir sus regalos; pero para muchos esos interminables minutos terminan siendo una verdadera tortura”, indica Rosa Vásquez, de la Asociación de Autismo de Arequipa.

También aclaró que hay niveles en el autismo. Hay unos niños que se afectan más que otros. Unos, como el caso del hijo de Rosa, a quien le compran unos protectores auditivos que reducen el ruido.

“Mi hijo con una serie de tratamientos y terapias está superando sus limitaciones; pero hay otros chicos que tienen intolerancia al ruido, no lo soportan, se alteran, no paran de llorar, se desesperan, es como si estuvieran recibiendo un ataque con armas de fuego”, añadió.

Por ello hace un llamado a aquellas personas acostumbradas a comprar pirotécnicos, que lo piensen mejor antes de usarlos, porque con su diversión dañan seriamente a otros.

Al problema que sufren los niños con el espectro autista, están también las mascotas que se alteran e incluso mueren.

Se han dado casos, de la muerte por ataque al corazón de estos animales, debido a que tienen los oídos sensibles y un ataque de pirotecnia resulta insoportable. En internet hay trucos para ayudarlos a soportar dichos ruidos.

Compartir

Leer comentarios