Arequipa

Usuarios de Sedapar que no pagaron recibos deben regularizar deudas

27 de agosto de 2020
Usuarios deben pagar consumos de cuarentena

Gerente de Sedapar informó que aproximadamente un 25 % de usuarios en Arequipa dejaron de pagar sus recibos.

Luego que se levante la cuarentena en Arequipa, todos aquellos usuarios que se acogieron a la norma de Sunass, que garantizaba que no se les cortaría el servicio por falta de pago mientras duraba el periodo de emergencia, deberán comenzar a regularizar sus deudas.

Juan Carlos Córdova, gerente de la empresa Sedapar, informó que son aproximadamente un 25 % de usuarios que hay en Arequipa que dejaron de pagar sus recibos mensuales, de un total de casi 300 mil, beneficio que solo estuvo dirigido para los que tienen un consumo doméstico de menos de 50 metros cúbicos.

Explicó el funcionario que son casi el 100 % de los que cuentan con agua potable domiciliaria, ya que el consumo promedio es de 25 metros cúbicos, que se puede calcular en un monto de 50 soles aproximadamente.

También señaló que apenas culmine el estado de emergencia, se procederá a hacer una verificación de los medidores para conocer el consumo real, puesto que se estuvo facturando por el promedio de los últimos meses. Si se cobró demás se devolverá el monto, si ocurre lo contrario se adicionará en el siguiente recibo. 

También indicó que luego que se levante la cuarentena, los usuarios en los siguientes 30 días podrán acogerse al fraccionamiento de la deuda, ingresando a la página virtual de la empresa (no habrá atención presencial) y comunicar si desea el fraccionamiento y en cuántas cuotas. De no haber hecho el trámite y tener deuda, la empresa automáticamente fraccionará la cantidad hasta en 24 meses.      

Aclaró que durante ese tiempo y mientras se realice el fraccionamiento de la deuda, tampoco se estará cortando el servicio a quienes no hayan realizado el pago. 

La empresa Sedapar deberá informar en el recibo, el monto del fraccionamiento, el número de cuotas que se fraccionó, el valor de cada cuota mensual y el número de cuotas pendientes de pago, informó Saúl Alire Benavides, responsable de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Arequipa. 

Por otro lado, la Sunass brindó más de mil 100 orientaciones a usuarios del servicio de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Arequipa en los últimos meses, la mayoría de los casos, están relacionados a la falta de agua, procedimientos de reclamos ante la empresa de agua potable, así como información por deudas en el pago del servicio durante el periodo de emergencia sanitaria.

DATO

También figuran el fraccionamiento de pago, reclamos por consumo promedio y disconformidad por la falta de entrega del recibo en los domicilios. Las orientaciones sobre los procedimientos que deben seguir los usuarios en estos casos, está a cargo de especialistas de la entidad reguladora, la misma que se brinda través de canales remotos de la oficina de Sunass en Arequipa, comunicándose con los números de WhatsApp 989299211 y 914122898.

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