Arequipa

Usuarios de Telefónica en Arequipa recibirán devolución de incremento de tarifas en sus recibos de marzo

21 de febrero de 2020
Darío Obando Borja, jefe de la oficina desconcentrada de Osiptel brindó alcances.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó en Arequipa que Telefónica del Perú efectuará la devolución de los cobros por incremento de servicio de internet fijo en los recibos de facturación de marzo.

Darío Obando Borja, jefe de la oficina desconcentrada de Osiptel, manifestó que el ente regulador a través de una medida cautelar logró que el incremento tarifario que entró en vigencia en enero del 2020, quede sin efecto y ordene las devoluciones a los usuarios que pagaron el incremento promedio de 13 soles por recibo.

Esto fue resultado de un proceso administrativo sancionador que abrió Osiptel contra el operador de telefonía por las tarifas de internet fijo que se incrementaron sin haber notificado adecuadamente a sus usuarios.

La empresa desde la semana pasada monitorea el cumplimiento de la medida cautelar en los Centros de Atención del operador en Arequipa. En caso no se dé la devolución los usuarios pueden realizar su reclamo en Osiptel.

Se han formulado en la ciudad de 35 a 50 reclamos en referencia al incremento de tarifas de la empresa Movistar. Los afectados manifestaron que el incremento fue unilateral y no les habían comunicado ello.

SUSPENSIÓN DE LÍNEAS
Las empresas operadoras a nivel nacional suspenderán más de 5 mil 700 líneas telefónicas de usuarios cuyos equipos fueron bloqueados por tener IMEI inválido, que habrían sido nuevamente alterados (reflasheado) para que continúe operando.

Entre 2018 y 2019 se bloquearon más de 12 millones de equipos, pero a pesar que los bloquean vuelven a modificar el código IMEI, por ello bloquearán 5 mil 700 líneas telefónicas que fueron detectadas con el código nuevamente flasheado.

Se ha ordenado a las operadoras que las personas que tenían los equipos bloqueados y que hayan activado nuevamente con IMEI adulterado, se les suspenda la línea. Para poder reactivar su servicio los usuarios deben llevar un equipo con IMEI válido, y firma una declaración jurada donde se comprometen a no usar equipos adulterados, si el usuario insiste en el reflasheado, se dará de baja la línea de manera definitiva.

Los usuarios tienen 30 días para presentar un nuevo equipo y firmar la declaración jurada.

Se hará llegar la información a la Fiscalía para conocer qué usuarios tienen una conducta de modificar su línea de forma continua.

Esta acción se realiza para controlar el robo de estos equipos que son vendidos en locales de dudosa procedencia. Solo a inicios del mes 63 equipos fueron incautados en locales de La Muela en Arequipa.

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