Arequipa

Útiles escolares no deben ser tóxicos

20 de febrero de 2015
Útiles escolares no deben ser tóxicos
Al momento de adquirir los útiles escolares, es importante que se tome en cuenta el registro sanitario de estos, lo cual garantizará que el producto no revierte peligro para el niño, pues no hay que olvidar que en algunos casos, al igual que lo que pasa con los juguetes, estos pueden ser tóxicos.
La responsable del programa de Protección de Recursos Naturales de la Gerencia Regional de Salud, Gina Fuentes Salas, detalló que en acción conjunta con el Ministerio Público y algunas municipalidades se desarrollan inspecciones inopinadas a las ferias escolares, con el objetivo de corroborar que los útiles que se expenden no generarán a futuro daños en la salud de los niños y escolares.
Sostuvo que algunos útiles escolares, al igual que los juguetes, son elaborados en algunos casos con insumos que son nocivos para el bienestar físico, por el alto contenido de metales pesados que poseen, como el cadmio, arsénico, plomo, los cuales son utilizados para dar colores al producto o para generar la dureza en los plásticos.
Estas sustancias son altamente tóxicas y son las causantes de serias lesiones a los pulmones, riñones y al sistema nervioso central, afectando principalmente el comportamiento de los niños y menguando sus niveles de aprendizaje.
Estos pueden causar hiperactividad, irritaciones a la piel, problemas renales, hepáticos y con el tiempo incluso propender a la generación de algún cáncer.
Es por ello, que los padres antes de adquirirlos, especialmente aquellos que son dirigidos para niños de inicial y primaria, que son mayormente lúdicos y de colores atractivos, deben garantizar que poseen el registro sanitario.
Hay que tomar en cuenta que, aunque el producto sea importado, este contenga un sticker con el registro sanitario de la Digesa, pues de no ser así, incluso su comercialización sería informal, pues ha ingresado al país sin cumplir con la normatividad.
Finalmente, dijo que de detectarse estos productos en las ferias escolares, se procederá a su decomiso.
Compartir

Leer comentarios