Arequipa

Vacancia de alcalde Jaime de la Cruz en manos del Concejo

16 de mayo de 2015
Vacancia de alcalde Jaime de  la Cruz en manos del Concejo
El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, solicitó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la vacancia del alcalde de Deán Valdivia, Jaime de La Cruz Gallegos. 
El pedido se sustenta en la decisión de la Corte Suprema de Justicia de rechazar el pedido de casación y confirmar la sentencia de 2014 por obstaculizar las vías en la protestas contra el proyecto Tía María.
Al margen de pedidos, conforme al procedimiento establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades la salida del burgomaestre De la Cruz Gallegos del sillón municipal es inminente, solo es cuestión de tiempo.
El especialista en temas municipales, Jorge Sumari Buendía, sostuvo se trata de una sentencia ejecutoriada lo ocurrido con el burgomaestre, ahora lo que corresponde es declarar su vacancia. El expediente debe llegar de Lima al juzgado. 
Luego el juez remitirá copias certificadas de la sentencia al municipio y al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Con el documento el alcalde debe convocar a la sesión de concejo donde aprueban su  vacancia. Caso contrario el JNE requiere a los regidores para que se pronuncien.
Sumari expresó que existe una confusión en algunas opiniones que refieren que al ser una pena suspendida no procede la vacancia. Sin embargo remarcó que lo cuenta es la sentencia. Ocurrida la vacancia el cargo debe ser asumido por el primer regidor. 
Los problemas para el alcalde De La Cruz Gallegos podrían continuar considerando que también es investigado porque es mencionado en el audio donde el Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez Zeballos, habla de las «lentejas al contado».
 
Compartir

Leer comentarios