Arequipa

Vacunarán 190 mil canes contra la rabia en Arequipa

8 de mayo de 2015
Vacunarán 190 mil canes contra la rabia en Arequipa
Más de 300,000 canes vacunará el Ministerio de Salud (Minsa) en las regiones Puno y Arequipa, declarados en emergencia sanitara por 90 días, al haberse presentado brotes de rabia canina en curso, con tendencia ascendente y con el riesgo de propagación a otros departamentos del Perú.
El coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis del Minsa, Oswaldo Cabanillas, precisó que desde el pasado 23 de abril fueron declaradas en emergencia las provincia de Puno y San Román; así como desde ayer las provincias de Arequipa y Camaná.
Hasta el momento, suman 8 los casos confirmados de rabia canina en la provincia de Arequipa, en los distritos de Melgar, Alto Selva Alegre, Socabaya y el Cercado de Arequipa.  «En el 2014 se detectaron 2 casos en la provincia de Camaná», refirió el galeno.
La estrategia que se ejecuta comprende atender a las personas expuestas al virus rábico, inmunizar al 80 por ciento de la población canina a través  de campañas masivas, considerando ya no un perro por cada 10 habitantes, sino un perro por cada 6 habitantes.
En este contexto, mencionó que en Puno se debe estar vacunando a un promedio de 120,000 canes, y en Arequipa por el control de foco ya ha vacunado más de 15,000 perros, pero aún falta para llegar a los 190,000 previstos.
«Puno y Arequipa ya cuentan con la vacuna antirrábica, lo que está faltando son los collares, las constancias, unidades móviles, combustible, etc; es decir la parte logística», acotó Cabanillas.
Arequipa estaba considerado dentro del 88 por ciento del territorio libre de rabia urbana (sin reporte de casos por más de 15 años), sin embargo, desde febrero de 2015 hasta la fecha se confirmaron dos brotes de rabia canina en áreas densamente pobladas poniendo en riesgo a la población.
En Puno se registraron 3 casos, 2 en la provincia de San Román y uno en Chucuito.
Cabanillas explicó que se declara en emergencia sanitaria cuando está en riesgo la salud pública, y en la historia del país es la primera vez que se aplica dicha medida para evitar que se presenten casos de rabia humana.
La emergencia en Puno y Arequipa, dijo es porque hay riesgo de diseminación de la rabia a la zona de la Macrorregión Sur: Tacna, Moquegua, Cusco, Madre de Dios, porque la gente migra con sus perritos. «Del mismo modo, tuvimos temor de que la rabia ingrese a Lima», subrayó tras advertir que hay casos en la frontera en Bolivia, donde está circulando el virus rábico.
 
Compartir

Leer comentarios