Arequipa

Vacunarán a 10 mil escolares contra el virus del Papiloma Humano

1 de marzo de 2015
Vacunarán a 10 mil escolares contra el virus del Papiloma Humano
El cáncer de cuello uterino es una de las neoplasias que más incidencia tiene Arequipa, es por ello que a manera de prevención, se ha reiniciado la inmunización contra el virus del papiloma humano, que causa esta enfermedad y, en este 2015 se ha fijado como meta vacunar a 10 mil 500 jovencitas que cursen el quinto grado de primaria.
 
Así lo señaló la responsable de la Estrategia Sanitaria de Inmunización de la Gerencia Regional de Salud, Elsa Quispe de Jordán, quien detalló que cumpliendo con lo establecido por el Ministerio de Salud (Minsa), en noviembre del año pasado se reinició la vacunación, brindándose las primeras dosis a un grupo de escolares mujeres, tanto de colegios públicos como privados, para prevenir que a futuro puedan desarrollar el temible cáncer de cuello uterino.
 
En el presente año, entre marzo y abril se aplicará la segunda dosis y en julio se procederá con la tercera, que se combatirá de manera efectiva el virus del papiloma humano.
Pero el trabajo no quedará allí, porque paralelamente para el presente año, la meta a inmunizar por primera vez es de 10 mil 500 jóvenes que ingresaron al quinto grado de primaria. Las vacunas que se aplican son gratuitas y dosificadas dentro de la institución educativa con el permiso correspondiente de los padres de familia.
 
Pero aquellas niñas de 10 años que no estén estudiando, también pueden ser vacunadas. Pueden acudir a los centros de salud de su jurisdicción y pedir la aplicación de la vacuna, que es gratis. 
 
Quispe de Jordán, recordó que el papiloma humano es un virus que afecta frecuentemente a los seres humanos, tanto a hombres como a mujeres, existiendo más de cien tipos, pero 40 afectan a la zona genital o anal.
 
El cáncer más frecuente causado por este es el cáncer de cuello uterino, en la mujer. Los demás tipos también relacionados con el virus se dan en el pene o el ano, y son de menor incidencia.
 
Hay que dar cuenta que este virus se transmite por contacto sexual y es de fácil transmisión. Se estima que 4 de cada 5 personas (es decir, el 80%) van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas.
 
Compartir

Leer comentarios