Coronavirus

Vacunas contra la pandemia deben ser «bienes públicos»

4 de diciembre de 2020

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, reiteró ante las Naciones Unidas el pedido de su país, para que las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19, sean declaradas «bienes públicos globales».

«El acceso universal oportuno y equitativo a vacunas, medicamentos y tratamientos necesarios será esencial para cumplir con el compromiso de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás y de llegar primero a los más rezagados», afirmó Sagasti en un discurso grabado que ofreció ante la Asamblea General de la ONU.

El presidente peruano se pronunció así durante una sesión extraordinaria de la Asamblea General, convocada para abordar la respuesta a la pandemia, en la que se espera que intervengan con mensajes en video casi un centenar de líderes internacionales.

Sagasti, quien asumió el cargo hace dos semanas en medio de una crisis política, reiteró ante la ONU la posición que mantiene su país sobre el uso de las vacunas desde el Gobierno de Martín Vizcarra, quien fue destituido a mediados de noviembre pasado por el Congreso.

Tras recordar que la pandemia ya ha causado la muerte de 1,3 millones de personas y ha infectado a más de 59 millones en el mundo, agregó que «en una situación como esta, sin precedentes, todos los países del mundo» enfrentan «dos catástrofes simultáneamente».

La primera de ellas, dijo, ha sido «una catástrofe acelerada» causada por la COVID-19 «que ha devastado el planeta en pocos meses» y, la segunda, una en «cámara no tan lenta» del cambio climático.

El mandatario peruano remarcó que «la magnitud de los desafíos que presentan estas dos catástrofes constituyen, a la vez, una oportunidad para implementar soluciones innovadoras en todos los ámbitos y para corregir desigualdades, deficiencias y la desprotección social».

Compartir

Leer comentarios