Arequipa

Vandalismo y caos se apoderó de Islay

8 de mayo de 2015
Vandalismo y caos se apoderó de Islay
El sector de penetración a Matarani – Mollendo fue bloqueado por los huelguistas ayer en la mañana. En tanto Pepe Julio Gutiérrez, dirigente antiminero, considera que imponer el estado de emergencia en Islay sería una espada de doble filo.
 
 
Por: Jhonny Pineda A.
Fotos: Jorge Esquivel Z.
 
 
Ante las improductivas reuniones entre las partes en conflicto por el proyecto minero Tía María se impone en el vandalismo en la provincia de Islay y ayer unos protestantes incendiaron un bus interprovincial, además apedrearon otros dos buses en el ingreso a Matarani. En tanto los dueños de distintos negocios al temer posibles saqueos atienden a puerta cerrada al declararse en paro indefinido el sindicato de construcción civil. Más policías llegan para garantizar la seguridad y el orden en el Puerto Bravo.
 
Desde el inicio de las manifestaciones en Mollendo, el terminal terrestre de la ciudad, fue cerrado y sus puertas fueron resguardadas por el personal policial como medida de seguridad. En su interior permanecieron tres buses de la empresa transporte Del Carpio y algunas minivanes.
 
Un contingente policial ayer en la madrugada se encargó de despejar la carretera de penetración Mollendo – Matarani y algunos vehículos particulares consiguieron trasladarse con cierta normalidad por la vía. Los conductores de los buses interprovinciales al observar una oportunidad decidieron movilizar las máquinas para dirigirse a Arequipa al temer ataques contra el terminal terrestre.
 
Las unidades de placa C3G-961, C3C-951 y M3S-968 fueron trasladadas con dirección hacia Matarani y las estacionaron en el ingreso de la ciudad al observar los conductores una turba de manifestantes, los cuales llevaban el rostro cubierto.
 
Roger Fura Rivera, conductor del ómnibus C3G-961, al parecer buscando proteger su integridad y la estructura de la unidad que conducía decidió regresar hacia Mollendo. Sin embargo, en la carretera otro grupo de manifestantes bloqueaban la vía con grandes piedras y el chofer resolvió regresar a Matarani por una trocha carrozable, pero no llegó muy lejos  al ser acorralado por los revoltosos.
 
Los encapuchados destrozaron los vidrios de la unidad luego le prendieron fuego y escaparon con dirección hacia el sector de Ademipe. El atentado ocurrió a las 09:30 horas. Un contingente de la comisaría de Matarani enterados del ataque intentaron apagar las llamas con sus extintores, pero no pudieron hacer mucho y el fuego  consumió el bus hasta dejar en pie solo la estructura metálica. La Policía no pudo atrapar a ningún manifestante.
 
Walter Choque Gonzales, conductor del bus C3C-951, manifestó: “Salimos de Mollendo por prevención sin transportar pasajeros pero llegando a Matarani fuimos atacados por una turba de 20 encapuchados los cuales han destrozado los vidrios del bus”.  
 
Los buses atacados fueron aparcados en las inmediaciones de la comisaría y los conductores procedieron a interponer la respectiva denuncia. El atentado fue comunicado al fiscal de turno.
 
TEMOR A SAQUEOS
 
En Mollendo no ocurrieron mayores problemas y el punto neurálgico de las protestas es el ingreso a la ciudad donde concentran no menos de 100 manifestantes. Unos 200 policías se mantienen vigilantes en el sector.
 
Las actividades comerciales se realizan en forma restringida al temer saqueos los comerciantes. Algunos creen que si abren sus puertas pueden provocar la furia de los beligerantes y prefieren ser cautos. Solo algunos conductores realizan servicio de colectivo pero el costo del pasaje aumentó en un 100%.
 
En tanto, los trabajadores de Construcción Civil integrado por unos 200 obreros en asamblea realizada ayer acordaron declararse en paro indefinido solicitando a todas las empresas existentes en  la zona respetar su decisión.
 
 
 
 
 
RINDEN CUENTAS
 
El alcalde provincial, Richard Ale; José Ramos, alcalde de Punta de Bombón; Jaime de La Cruz, alcalde de Deán Valdivia; y Helard Valencia, alcalde de Cocachacra, junto al presidente de la Junta de Usuarios de Cocachacra, Jesús Cornejo y Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo en la plaza San Francisco en Cocachacra, rindieron cuentas a la población sobre la frustrada mesa de diálogo con el Ejecutivo.   
 
Los alcaldes coincidieron en manifestar que el principal entrampamiento es la posición del Gobierno de discutir temas técnicos del proyecto minero cuando ellos se enfocan en una problemática social.
 
“Ellos hablan de crear un fondo de contingencia y de un pago a los agricultores por las cosechas afectadas pero no nosotros no damos marcha atrás y la minera debe irse”, señaló, el alcalde Jaime de La Cruz. Asimismo, aseguró saber de la existencia de una campaña para provocar a los alcaldes opositores al desarrollo de la minera con el objetivo de buscar su detención.
 
En tanto Pepe Julio Gutiérrez,  consideró extraño el atentado al bus de la empresa de transporte Del Carpio, ataque al cual calificó de misterioso porque según él se estaría creando las condiciones para que el Gobierno decrete el estado de emergencia en Islay.
 
“La declaratoria del estado de emergencia es un arma de doble filo, que recuerde el Gobierno que pasó el 2011 cuando se decretó en emergencia Islay. La población se volcó a las calles  y hubo tres muertos”, reflexionó el dirigente antiminero.  
 
Hasta el valle de Tambo llegaron los parlamentarios Juan Pari, Jaime Delgado y Justiniano Apaza, de la bancada Dignidad y Democracia, los cuales llegaron hasta el sector La Tapada recopilando información sobre por qué el proyecto minero Tía María no debe realizarse en la zona. Un informe será presentado al Congreso.
 
 
 
DATOS
La jueza de Investigación Preparatoria del Módulo Básico de Justicia de Mollendo, provincia de Islay (Arequipa), Janet Lastra, ayer decidió suspender la audiencia de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público contra el sujeto que dijo llamarse Juan Carlos Coaquira por falta de garantías al haber manifestantes en las inmediaciones de la sede judicial. La diligencia se realizará hoy a las 14:00 horas en Arequipa. El individuo fue detenido el miércoles en el sector de Villa Lourdes donde fueron atacados los policías.  
 Ayer se conoció que el capitán PNP apellidado Igreda, es la quinta víctima de los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía ocurridos el miércoles. El oficial tiene fracturada la mandíbula y deberán colocarle un implante de titanio.  
 
   
 
 
 
Compartir

Leer comentarios