Internacional

Vargas Llosa advierte que el “populismo” de AMLO puede conducir a México a la “dictadura”

30 de noviembre de 2019
Foto: Univisión
Durante la conferencia, el Premio Nobel de Literatura habló acerca del modelo utópico del comunismo aplicado a los gobiernos.

El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa ha advertido de que el “populismo” del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, puede conducir de nuevo a México a la “dictadura perfecta”.

Durante una presentación en un museo de Ciudad de México, Vargas Llosa habló sobre el rumbo que ha tomado el gobierno del presidente izquierdista, quien el próximo domingo cumple un año en la presidencia de México.

“México comenzaba a salir de esa dictadura perfecta, que al final no era tan perfecta, era bastante imperfecta para las mexicanas y mexicanos. Y me temo muchísimo que el populismo, que parece realmente la ideología del actual presidente de México, nos conduzca otra vez”, dijo el escritor.

Durante la conferencia, el Premio Nobel de Literatura habló acerca del modelo utópico del comunismo aplicado a los gobiernos, el cual terminó en regímenes autoritarios y totalitarios que llevaron a diversas tragedias, por lo que alentó a continuar con la democracia, una en la que los ciudadanos tengan garantizados sus derechos.

La presentación del escritor versó sobre los 30 años de la caída del Muro de Berlín, la cual, dijo también, significó la desaparición del comunismo, aunque queden pequeñas “islas” gobernadas por “dictaduras” como en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En respuesta, la escritora y esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, ha publicado un mensaje en Twitter sin mencionar al Nobel.

“Veo mal a ciertos escritores que han ganado el Premio Nobel y lamento decirlo porque quiero mucho a los escritores. Me temo muchísimo que el fanatismo y el dogmatismo, que parece la ideología de algunos, nos conduzca otra vez al panfletario perfecto”, ha señalado.

Donald Trump: «Propongo ‘limpiar’ a México de los narcotraficantes»
EPD
Compartir

Leer comentarios