Arequipa

Vargas Llosa: «Democracia ayudó a reducir la pobreza»

27 de marzo de 2015
Vargas Llosa: «Democracia ayudó a reducir la pobreza»
Perú y otros países de América Latina redujeron dramáticamente la extrema pobreza gracias a la democracia, que con todos sus defectos permite gozar de una libertad económica que genera progreso y prosperidad, afirmó hoy el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.

 
Explicó que, a pesar de que en algunos países de la región todavía existe población sumida en la pobreza, el sistema democrático y la libertad han facilitado el crecimiento de las clases medias y brindado mayores oportunidades para que los pueblos mejoren su calidad de vida.
 
“Cuando miramos hacia adelante, vemos que en el Perú, al igual que Colombia, Chile y casi toda Centroamérica, la extrema pobreza se ha reducido dramáticamente y las clases medias han ido creciendo en toda América Latina gracias a este sistema que ha tenido pocos defensores”, anotó.
 
Vargas Llosa opinó que en el caso del Perú, luego de haber vivido en décadas pasadas la época atroz del terrorismo, el pueblo peruano ha aprendido la lección y ha comprendido que la violencia no es el camino para llegar hacia el progreso o a la modernidad, sino más bien lo es la democracia.
 
Según recordó, desde hace 15 años el país practica la democracia, y la hace no solo porque renueva sus gobiernos en elecciones, sino porque los peruanos están aprendiendo a coexistir en la diversidad.
 
Destacó, en ese sentido, que a pesar de “los demagogos” y de retrocesos observados en algunos países de la región, la libertad aún continúe presente y que sus defensores estén convencidos que no se debe permitir que nada ni nadie prive a las personas de ese “instrumento extraordinario”.
 
El novelista peruano clausuró esta tarde el seminario internacional “América Latina: Oportunidades y desafíos”, realizado los días 26 y 27 de marzo en la Universidad de Lima, con participación de diversas personalidades y ponentes nacionales y extranjeros.
 
Durante su discurso de clausura, Vargas Llosa también exhortó a no perder las esperanzas en que los venezolanos puedan superar la situación actual que se vive en su país, donde, afirmó, se registra una grave crisis económica y abusos contra la libertad.
 
“No perdamos las esperanzas y ayudemos a los amigos venezolanos a ganar esta batalla que ganaremos todos los amantes de la democracia y de libertad en América Latina”, expresó el autor de Conversación en la Catedral.
 
Asimismo, se refirió al régimen comunista que hasta hoy subsiste en Cuba y avizoró que este sistema represor, que no ha funcionado y ha generado miseria en los cubanos, llegará a su fin cuando los hermanos Fidel y Raúl Castro dejen el gobierno.
 
“Ni siquiera en Venezuela se ha podido aplicar el modelo cubano en retroceso. Es muy triste la situación en Cuba, que es un país que literalmente se muere de hambre, es una herida abierta en la historia latinoamericana”, comentó.
 
Compartir

Leer comentarios