Cultura

Vargas Llosa y su admiración por Jorge Luis Borges

4 de noviembre de 2020
Mario Vargas Llosa en el Hay Festival.

Mario Vargas Llosa en el Hay Festival de Querétaro, realizado en setiembre, dijo que el escritor argentino Jorge Luis Borges, lo deslumbró desde que lo leyó por primera vez, hecho que lo llevó a escribir su último libro, “Medio siglo con Borges” que hoy en el Hay Festival Arequipa, podrán revivirlo en una entrevista que tuvo con el periodista Raúl Tola.

Se trata dijo el escritor, de un autor “extraordinario, original y fascinante” que causó una revolución sin precedentes al crear una obra refinada gracias a su conocimiento de la literatura universal. “Fue un shock para mí encontrarlo”, admitió el Nobel de Literatura arequipeño.

Entrevistado a la distancia por el periodista peruano Raúl Tola, Vargas Llosa explicó cómo conoció al escritor argentino. Fue en el año de 1963 durante una gira que Borges hizo a Francia, donde el bonaerense deslumbró a los franceses, a tal punto que sus tres presentaciones estuvieron abarrotadas. La prensa y revistas francesas le dedicaron muchos reportajes y aparecieron nuevas ediciones de sus libros.

Es desde ese momento que, “mucha gente comenzó a leerlo y reconocerlo. Su gran prestigio viene de ese viaje. Fue emocionante para un latino estar en Francia y ver el deslumbramiento que causó a los franceses este señor casi ciego, que hablaba un francés impecable, muy literario, que sorprendió a los franceses”, contó Vargas Llosa.

Previo a la difusión de esta entretenida entrevista, Eva Valero y José Carlos Yrigoyen estarán en conversación con Raúl Tola, sobre dicha entrevista desde las 4 y 30 de la tarde.

Valero es doctora en Filología Hispánica y directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, y José Carlos Yrigoyen, escritor, periodista y crítico literario del diario El Comercio.

También en esta edición del Hay Festival, estarán desde las 10 de la mañana, el Licenciado en Filosofía y en Derecho, y doctorado en Filosofía, Javier Gomá de España, quien ha sido incluido en la lista de los cincuenta intelectuales iberoamericanos más influyentes. Su más reciente libro Dignidad (2020), habla de la dignidad humana. El conversará con el filósofo peruano Pablo Quintanilla.

Mientras tanto, desde las 11:30, la periodista y escritora argentina Leila Guerreiro en conversación con Sabina Urraca de España, moderado por Jorge Turpo Rivas, quien hizo su debut literario con el libro: Las niñas prodigio (2017).

DATO

Igualmente, el escritor, guionista y director de cine Hanif Kureishi, autor de ocho novelas, tres colecciones de cuentos y más de una docena de guiones de cine y teatro, además de múltiples ensayos estará hoy en el Hay Digital. Ha sido considerado por The Times, como uno de los 50 mejores escritores británicos desde 1945. Su más reciente novela, Nada de Nada (2018), plantea un triángulo amoroso entre un viejo director de cine discapacitado, su mujer y un crítico de cine que espía a la pareja y se hace amante de ella. Una novela sobre las pasiones humanas y las emociones que surgen con la decrepitud física, el amor y el desamor. Kureishi conversa con Dante Trujillo.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios