Arequipa

Vecinos exigen reparación de 30 casas afectadas por trabajos 

3 de octubre de 2020

GRA intervendrán casas afectadas

Las familias de la urbanización Fátima, en el distrito de Yanahuara, viven una verdadera odisea. Desde hace dos años reclaman al Gobierno Regional de Arequipa que cumpla con intervenir sus viviendas que presentan rajaduras y daños producto de los trabajos que se realizaron en la variante de Uchumayo.

Glenda Meza, representante de los vecinos, indicó que son más de 38 las familias que se ven afectadas. Las viviendas, en su mayoría de uno y dos pisos, presentan rajaduras en paredes y techos. “Este problema viene desde la gestión de Yamila Osorio cuando se iniciaron los trabajos y producto de ello se han generado grietas en las veredas, pistas y casas”, declaró a El Pueblo.

La exigencia cobró impacto por un lamentable suceso. La mañana de este viernes, el techo de la familia Salas, se desprendió producto del mal estado en que se encontraba. La familia declaró que los daños de los trabajos, así como la humedad y otros factores ocasionaron el desprendimiento de esta parte de su casa de dos pisos.

Otra de las familias afectadas es la de Torres Salas. La tradicional casa de un piso presenta rajaduras en todos los cuartos. El Gobierno Regional de Arequipa se comprometió en intervenir todos los predios, sin embargo, hasta la fecha no lo han hecho.

Fernando Arenas, jefe de obras de la Variante de Uchumayo, indicó que vienen elaborando un expediente técnico para diagnosticar los daños causados e indemnizar a las familias cuyas viviendas fueron afectadas.

“En la Urb. Fátima, distrito de Yanahuara, se ha identificado 42 viviendas afectadas y una vez culmine el expediente técnico, se derivará al Ministerio de Vivienda para realizar un peritaje para evaluar las estructuras a nivel técnico para su reparación”, declaró el funcionario del gobierno regional.

Arenas, aclaró que la vivienda cuyo revestimiento del techo se desprendió, no se encuentra en esta lista de 42 viviendas afectadas y empadronadas, no obstante, esperan un informe técnico de la Municipalidad Distrital de Yanahuara para conocer las causas del desplome y refaccionarlo.

DATO

El alcalde de Yanahuara, Ángelo Huerta, exigió al Gobierno Regional de Arequipa cumplir con estos compromisos lo más antes posible para resarcir el daño causado a las familias que viven en este tradicional pueblo.

Compartir

Leer comentarios