Arequipa

Vehículos policiales de comisarías y unidades especializadas estarán intercomunicados

13 de agosto de 2020

Arequipa será una de las 11 ciudades en el país donde será puesto en funcionamiento el Sistema Informático de Planificación y Control del Patrullaje Policial (SIPCOP) implementado por la Oficina General de Tecnologías de Información y Comunicaciones (OGTIC) del Ministerio del Interior (Mininter), con la finalidad de optimizar el uso de los recursos policiales a favor de la seguridad ciudadana.

Con este sistema los patrulleros y motocicletas que forman parte de la flota vehicular policial de la ciudad, serán monitoreadas en tiempo real por los jefes de las comisarías y unidades especializadas.

El anuncio lo hizo el primer ministro Walter Martos, quien dio énfasis al plan de seguridad ciudadana que tiene previsto implementar el gobierno en las regiones con mayor incidencia delictiva, entre ellas Arequipa.

Se ampliará la cobertura del sistema informático de planificación y control del patrullaje policial (SIPCOP) que antes solo funcionaba en Lima y el Callao, el cual integrará ahora a las 8 regiones con mayor incidencia delictiva del país.

Permitirá que 600 comisarías de 10 ciudades (Lima, Callao, Tumbes, Cajamarca, Piura, Chiclayo, Trujillo, Arequipa, Tacna y Cusco) puedan efectivizar el patrullaje policial diario, priorizando las denominadas zonas calientes.

Para ello también, se mejorará el sistema de comunicaciones de la PNP, interconectando cerca de 700 comisarías básicas en 11 ciudades: Lima, Callao, Tumbes, Piura, Chiclayo, Cajamarca, Trujillo, Cusco, Áncash, Tacna y Arequipa, lo que representa más del 50% de comisarías básicas a nivel nacional.

En setiembre se pondrá en funcionamiento la denuncia policial digital y en octubre estará a disposición de la ciudadanía el nuevo servicio de emisión de la segunda copia de denuncia policial en línea.

Se fortalecerá y dará continuidad a los mega operativos para combatir el crimen organizado, poniendo especial firmeza frente a los delitos de tráfico ilícito de drogas, trata de personas, extorsión entre otros.

En Arequipa desde el inicio del estado de emergencia hasta los primeros días de agosto se realizó la intervención de más de 4 mil 500 personas por infringir las medidas sanitarias. Al seguir vigentes las restricciones los operativos continuarán en el marco del decreto supremo 044-2020.

Compartir

Leer comentarios