Coronavirus Arequipa

Veintisiete distritos de la región Arequipa todavía se encuentran libres de COVID-19

16 de junio de 2020
La Unión solo tiene seis casos confirmados de coronavirus.

Las jurisdicciones de zonas altas son las menos golpeadas por esta pandemia.

La mayoría de jurisdicciones sin casos positivos de la pandemia se ubican en zonas altas. Es así que las provincias de La Unión, Condesuyos y Castilla, concentran la menor cantidad de contagiados en todo Arequipa.

Al parecer, a la COVID-19 le da soroche, pues no ha logrado expandirse con la misma igualdad en todos los distritos de la región. Así lo indican las últimas estadísticas de la Gerencia de Salud, que advierten que las jurisdicciones de zonas altas son las menos golpeadas por esta pandemia.

Se disgrega, por ejemplo, que de los 109 distritos que conforman el departamento de Arequipa, 27 aún están libres de COVID-19, y de ese total, la mayoría se encuentran sobre los 3 mil metros de altura. Así tenemos a localidades de las provincias de La Unión, Condesuyos y Castilla.

Con solo 6 pacientes positivos de la enfermedad, la provincia de La Unión es la menos afectada por el virus en la región Arequipa, pues 8 de sus 10 distritos no tienen contagiados, ni fallecidos. Estas son Alca, Charcana, Cotahuasi, Sayla, Tauría, Huaynacotas, Pampamarca y Tomepampa.

Condesuyos concentra 7 casos en toda la provincia, estando libres de la enfermedad los distritos de Chichas, Chuquibamba y Salamanca. En tanto, Castilla concentra 31 pacientes infectados con la COVID-19, no presentando aún casos Ayo, Chachas, Chilcaymarca, Machaguay y Tipan.

Completan la lista de 27 distritos libres de coronavirus, las localidades de Madrigal, Tisco y Yanque (provincia de Caylloma), Cahuacho y Quicacha (Caravelí), Pocsi, Quequeña, San Juan de Tarucani y San Juan de Siguas (Arequipa), y además los distritos de Mariscal Cáceres y Quilca (Camaná).

POR SEXO Y EDAD

Del reporte de la Gerencia Regional de Salud se conoce además que del 100% de pacientes que hoy en día son portadores de la COVID-19, el 63% son varones y el 37% son mujeres.

Asimismo, se observa que el 2% tienen entre 0 a 11 años (133 pacientes) el 1% tienen entre 12 y 17 años (69), el 16% tienen entre 18 y 29 años de edad.

Compartir

Leer comentarios