Arequipa

Veintitrés mil agustinos terminaron semestre

14 de septiembre de 2020

La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa fue la primera universidad pública en iniciar clases de forma no presencial. Ana María Gutiérrez Valdivia, vicerrectora académica, explicó que se inició el año académico el 20 de abril con 23 mil 930 estudiantes quienes el 21 de agosto concluyeron el primer semestre y comenzaron el lunes 7 de septiembre el segundo semestre.

La vicerrectora académica explicó que la UNSA tenía bases sólidas para enfrentar los retos generados por la pandemia producida por el COVID-19, pues desde el año 2017 se capacitó a los docentes agustinos en el uso de TIC y de las aulas virtuales en Moodle, a través de la Dirección Universitaria de Tecnologías de la Información y Comunicación (DUTIC) y de la Dirección Universitaria de Desarrollo Docente (DUDD). Con esta experiencia, los docentes en el primer semestre del 2020 utilizaron 4 mil 589 aulas virtuales.

Ana María Gutiérrez, considera que la pandemia se convirtió en un reto para la Educación Superior que obliga a romper paradigmas y transitar a la Educación Virtual con el uso de la tecnología. Las medidas adoptadas permitieron brindar el servicio educativo conservado las condiciones básicas de calidad.

Desde el Vicerrectorado Académico se aplicaron encuestas de satisfacción estudiantil, mostrando que los profesores han mejorado el desarrollo de los cursos y su relación docente estudiante, por ello algunas asignaturas debieran ser permanentemente virtuales. 

Para garantizar el acceso de todos los estudiantes a la educación pública las autoridades de la UNSA encabezada por su rector, Rohel Sánchez Sánchez, dispusieron dotar de internet a los alumnos considerados en situación de vulnerabilidad a través de evaluaciones realizadas por cada escuela profesional, así se adquirieron 3 mil 449 equipos móviles con acceso a internet que fueron repartidos casa por casa a los beneficiarios.

Compartir

Leer comentarios